Enfoque y alcance

La revista PROPUESTAS EDUCATIVAS esta dirigida a la comunidad de maestros, docentes e investigadores en el área de ciencias de la educación, y tiene, entre diversos aspectos, la finalidad de difundir el saber científico y humanístico en el área de conocimiento de la educación. La práctica pedagógica y las propuestas educativas permiten aportar una compresión en función del desarrollo , la reflexión y la innovación de las ciencias de la educación.

También contribuye a la socialización de los conocimientos científicos emergentes del quehacer investigativo en el campo educativo, a fin de reunir líderes científicos que ofrezcan respuestas efectivas hacia la complejidad social que enfrentan los mismos a nivel global.

PROPUESTAS EDUCATIVAS es una revista publicada por la Editorial RELE desde marzo del 2019 con una periodicidad semestral (enero - julio), arbitrada, de acceso abierto, buscando una difusión a nivel nacional e internacional de su contenido de investigación en el área de Educación.

Políticas de sección

  • Editorial, se refiere a todo documento escrito por el editor, sobre orientaciones en el dominio temático de la revista.

  • Artículos científicos, se corresponden con investigaciones acabadas en el campo de las ciencias de la educación.

  • Artículos de reflexión, se presentan resultados de investigaciones desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, recurriendo a fuentes originales.

  • Artículos de revisión, es el resultado de una investigación donde se analizan los resultados de investigaciones publicadas, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo.

  • Ensayos: Deben ser inéditos. Escrito en español. Extensión entre 5000 y 6500 palabras. La estructura interna del ensayo es el esquema clásico: Introducción, Desarrollo con un número indefinido de subtítulos, conclusiones y referencias.

Proceso de evaluación por Pares

El sistema de evaluación de la revista PROPUESTAS EDUCATIVAS, es por el sistema de pares de doble ciego, el cual es la evaluación de los trabajos de investigación, el cual consiste en que dos expertos en la materia evaluen el mismo. El sistema de doble ciego, además, significa que los expertos no conocen la identidad del autor, ni viceversa. Su evaluación se da en función:

  • Aceptado
  • Aceptado con cambios menores
  • Aceptado con cambios mayores
  • Rechazado

En caso de que exista disparidad entre los dictámenes de los revisores, se procederá a enviar a un tercer revisor para que solvente la divergencia. Sobre el dictamen de este tercer revisor no cabrá reclamación alguna. La instancia responsable de la decisión final le corresponde al Comité Editorial de la revista.

Tiempo estimado del proceso de editorial: El tiempo que transcurre entre la recepción del artículo y/o ensayo es el siguiente: Un mes para emisión del dictamen de los árbitros, tres meses para la edición de la versión a publicar y la divulgación en OJS. Es preciso acotar que la recepción de manuscritos para su evaluación y publicación es continua. Todos los autores de la revista podrán publicar sus erratas.

Para conocimiento de los autores, compartimos el instrumento de arbitraje utilizado por nuestros dictaminadores durante el proceso de evaluación por pares en modalidad doble ciego.

Frecuencia de publicación

PROPUESTAS EDUCATIVAS tiene una periodicidad semestral, en los que proporciona dos números por año en los meses de enero y julio con un solo volumen, y así ofrecer el contenido que nuestra comunidad necesita en el campo educativo.

Normas de entrega

Todos los manuscritos que presenten para ser postulados en la publicación de la revista PROPUESTAS EDUCATIVAS deberán cumplir con la siguiente estructura:

  • Resumen, dentro de este apartado se relatará el motivo, el objetivo de la investigación, la metodología empleada, los resultados más destacados y principales conclusiones, de forma clara y breve.

  • Introducción, debe incluir los fundamentos y el propósito del estudio, utilizando referencia, así como la revisión de la literatura más significativa del tema.

  • Método, es la explicación sobre el diseño, tipo de análisis estadístico empleado, asimismo deberán explicarse los instrumentos utilizados, su validez y confiabilidad.

  • Resultados, se organizará conforme a los objetivos de la investigación, resaltando las observaciones más importantes, describiéndose, sin hacer juicios de valor, los resultados más relevantes de la investigación.

  • Conclusiones, resumirá los hallazgos, señalando aportaciones y limitaciones.

  • Referencias Bibliográficas, constituye las referencias en que apoyamos la información, estas deben ser expresadas bajo las Normas APA 7 actualizadas.

  • Síntesis Curricular, se reseñará la experiencia académica y datos personales del autor del Artículo. Todos los autores deben incluir en su síntesis curricular el código ORCID.

Política de acceso abierto

La revista PROPUESTAS EDUCATIVAS, es una publicación de acceso abierto que tiene como principio publicar gratuitamente la investigación a toda la comunidad educativa, fomentando intercambio de conocimiento en todos sus contenidos, los cuales pueden accederse libremente sin costos para logrando leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos. PROPUESTAS EDUCATIVAS no cobra cargos por publicación.

Está publicada bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 siempre que se reconozca el nombre de los autores y de PROPUESTAS EDUCATIVAS, no pudiendo hacer uso comercial de los artículos, reconociendo los créditos correspondientes y teniendo la obligación de publicar los trabajos derivativos bajo la misma licencia.

Sobre la conservación del copyright: Se consiente archivar la versión final del editor en la web personal del autor o repositorio institucional o cualquier repositorio designado por los organismos financiadores a petición de dichas entidades o como resultado de un convenio legal desde el momento de su publicación. La fuente editorial debe reconocerse. Se recomienda incluir el DOI (Digital Object Identifier).

Protocolos de Interoperabilidad

La politica de acceso abierto de Propuestas Educativas permite el aprovechamiento de los metadatos, textos completos y archivos de los artículos publicados a traves de la plataforma de Open Journal Systems. Esta cuenta con la implementación del protocolo OAI-PMH para la recolección de metadatos, disponible en la URL https://propuestaseducativas.org/index.php/propuestas/oai.

Derechos de autor

RELE garantiza que el autor mantiene el control sobre la explotación y uso de su obra. En tal sentido no se afecta de lleno su archivo en repositorios institucionales y temáticos, e incluso la publicación en su propia web. Por tanto, desde el momento de su publicación RELE consiente archivar en la web personal del autor o repositorio institucional o cualquier repositorio designado por los organismos financiadores a petición de dichas entidades o como resultado de un convenio legal; las siguientes versiones del documento:

  • Versión presentada: Obra que debe cumplir con las normas de presentación, estructura, citación y referencias de la revista para  proceder a escoger y asignar  a cada artículo los revisores externos a la revista y especialistas en la temática del original. Ellos evaluarán la calidad, pertinencia y aspectos éticos del documento con el objeto de registrar sus observaciones y así lograr una mejora para el mismo. El proceso de revisión será llevado a cabo bajo la modalidad de doble  ciego, conservando el anonimato durante todo el proceso tanto para los autores como para los revisores. Aquí se determinará si se aprueba con o sin observaciones o se rechaza el artículo para su publicación.
  • Versión aceptada: se refiere a la versión corregida y aceptada definitivamente para publicación. La misma pasa a la fase de corrección de estilo. Las modificaciones editoriales se hacen para mejorar la redacción, ortotipográficos  y evitar errores gramaticales
  • Versión publicada: es la versión final que se difunde a través del sistema OJS.

Se insta al reconocimiento y referencia de la editorial. Se recomienda incluir el DOI (Digital Object Identifier).

Principios éticos y buenas prácticas

La Revista PROPUESTAS EDUCATIVAS, busca en su publicación la máxima excelencia internacional, se infunde bajo el código ético del Comité de Ética de Publicaciones (COPE), dirigido tanto a editores como a revisores y autores. En concordancia con los lineamientos referidos, se busca:

  • Proteger la propiedad intelectual y derechos de autor.
  • Mantener independencia editorial.
  • Mantener su compromiso con el mejoramiento continuo de la revista.
  • Cuidar la integridad de la producción científica que se publica en la revista.
  • Velar porque el proceso de editorial sea riguroso y transparente.
  • Los autores garantizan la originalidad del contenido que se presenta en el artículo.
  • Respetar el derecho de autor. No llevar a cabo prácticas de plagio o autoplagio.
  • Suministrar la información completa y correcta sobre las referencias bibliográficas y fuentes de información.
  • Obtener y suministrar las autorizaciones que se requieran de las personas o entidades involucradas en la investigación, en sus datos, fotografías y demás elementos obtenidos por parte de terceros.
  • Respetar el orden de la autoría aceptado por parte del grupo de colaboradores dentro del trabajo.

Los autores certifican que el trabajo es original e inédito, garantizando la inclusión de aquellas personas que han hecho una contribución intelectual significativa en el trabajo y declarar que no hay conflictos de intereses.

El compromiso de los revisores es de realizar una revisión objetiva, crítica, honesta y constructiva, considerando la revisión como confidencial.

Los editores garantizarán la selección de los revisores más cualificados y especialistas para emitir una apreciación crítica y experta del trabajo.

Exigencia de originalidad

Los autores deben garantizar que la información de su escrito es veraz, original e inédita, y contienen toda la evidencia que soporta los datos y análisis presentados en el documento. Además, se debe garantizar tengan aportes significativos y que estos no estén postulador a ser publicados en otras revistas ni en ningún otro medio de difusión de contenidos académicos. Este artículo no debe infringir derechos de autor o de propiedad con alguna persona o entidad. Abajo adjuntamos un modelo de carta de compromiso para beneficio de los autores:


Instrumento de Arbitraje

Antiplagio

Todos los manuscritos son sometidos a revisión antiplagio utilizando la herramienta Safe Assign que vela por la originalidad de los artículos, garantizando que los trabajos sean inéditos y de esta manera asegurar el cumplimiento de los estándares de calidad editorial que avalan producción científica propia. PROPUESTAS EDUCATIVAS toma la decisión, tras deliberación del editor junto al comité editorial y subsiguiente comunicación con el autor.

Visibilidad y Financiamiento

Mantenemos un acceso al conocimiento abierto y compartido, teniendo todos sus artículos publicados disponibles en la web de forma totalmente gratuita. La visibilidad de nuestra revista PROPUESTAS EDUCATIVAS se da de manera nacional e internacional, ofreciendo contenido de calidad para los investigadores. Esta Revista es financiada por la Editorial RELE.

Autoarchivo

Todas nuestras publicaciones se encuentran respaldadas en el repositorio de la Editorial RELE, además cada autor puede guardar la información publicada en su propio repositorio, además utilizamos para administrar nuestra Revista el sistema Open Journal System (OJS).