Política de acceso abierto

Propuestas Educativas, en su objetivo de difundir la investigación y fomentar el conocimiento y la discusión en los campos de interés, ofrece un acceso libre, inmediato y sin restricciones a su contenido a través de la distribución de copias digitales. Los investigadores tienen la capacidad de leer, descargar, almacenar, copiar y distribuir, imprimir, utilizar, buscar o hacer referencia al texto completo o parcial de los artículos o de la totalidad de la revista, lo que promueve el intercambio global de conocimientos.

La revista opera bajo la licencia Creative Commons (CC) Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Esta licencia permite que terceros distribuyan, copien y exhiban el material creado, siempre y cuando se otorgue el crédito adecuado al autor original. No se permite el uso comercial del material, y cualquier trabajo derivado debe estar sujeto a los mismos términos de licencia que la obra original. Estas licencias de Creative Commons se basan en el principio de promover la libertad creativa en contextos académicos, científicos y culturales, complementando los derechos de autor sin entrar en conflicto con ellos. Para obtener más información sobre estas licencias, se puede visitar el enlace: http://co.creativecommons.org/tipos-de-licencias/.

 

  1. Derechos de autor

    Derechos de autor: Los artículos publicados en la revista Propuestas Educativas están sujetos a las siguientes condiciones:

    1. a. La revista Propuestas Educativas conserva los derechos de propiedad intelectual (copyright) de las obras publicadas y fomenta su reutilización bajo la licenciaCreative Commons Reconocimiento-No-Comercial-Compartir Igual 4.0. Por lo tanto, es posible copiar, utilizar, difundir, transmitir y exhibir públicamente estas obras siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:
      1. a.a. Debe hacerse referencia a la autoría y a la fuente original de la publicación, incluyendo la revista, la editorial, la URL y el DOI del trabajo.
      2. a.b. Las obras no pueden ser empleadas con fines comerciales o con ánimo de lucro.
      3. a.c. Es necesario mencionar la existencia de esta licencia de uso y sus especificaciones.
    2. b. Cada artículo publicado en la revista recibirá un Identificador de Objeto Digital (DOI), como se ejemplifica a continuación: Ejemplo de DOI: Huayhua Alarcón, E. D., & Guarachi Ramos, R. (2023). Clima familiar y su relación con la inteligencia emocional en los estudiantes de secundaria. Revista De Propuestas Educativas, 5(10), 10–24. https://doi.org/10.33996/propuestas.v5i10.1150
  2. Política de Acceso Abierto
    1. a) La revista Propuestas Educativas es de Acceso Abierto, lo que significa que está disponible de manera gratuita y sin restricciones temporales.
    2. b) Condiciones de autoarchivo: Los autores tienen el derecho de reutilizar sus trabajos publicados, lo que les permite almacenar la versión post-print (o la versión final después de la revisión por pares o el PDF del editor) con fines no comerciales. Esto incluye la posibilidad de depositar estos trabajos en repositorios institucionales, temáticos o en sus propios sitios web personales. Esta política está en línea con las directrices de Sherpa/Romeo y se clasifica como 'Azul'.
  3. Derechos de los lectores: Los lectores tienen el derecho de acceder y leer todos los manuscritos de forma gratuita de inmediato después de su publicación. Esta revista no impone ningún cargo por la publicación ni por el acceso a su contenido.
  4. Autoarchivo. La Revista de Propuestas Educativas posibilita la autoarchivo de los artículos en su versión revisada y aprobada por el Consejo Editorial de la Revista, de manera que estén disponibles en línea de forma gratuita a través de Internet, además que los documentos quedan depósitos, resguardos y preservados en su repositorio. Puede obtener más información en el enlace siguiente:
  5. Protocolos de Interoperabilidad. Todas las publicaciones realizadas por Propuestas Educativas, incluyen en sus políticas protocolos de interoperabilidad. Estos protocolos permiten que el contenido de las revistas sea recopilado por otros sistemas de distribución, como repositorios digitales y cosechadores (harvesters). Las revistas que utilizan el sistema OJS (Open Journals System 3.1.2.4) incorporan el protocolo de interoperabilidad OAI-PMH (Open Archive Initiative-Protocol for Metadata Harvesting), que ofrece la posibilidad de obtener diferentes formatos para los metadatos, incluyendo HTML, XML, PDF y E-Pub. La URL para realizar solicitudes en virtud de este protocolo se encuentra en: https://propuestaseducativas.org/index.php/propuestas/
  6. Política de confidencialidad. La información personal, incluyendo nombres y direcciones de correo electrónico, proporcionada en esta revista, será utilizada únicamente para los propósitos definidos en la misma, sin ser compartida con terceros ni utilizada con otros fines.