Contenido principal del artículo

Sergio Linares Blanco

Durante la facilitación del curso Lenguaje y Percepción Musical de la carrera Educación Musical del Instituto Pedagógico de Miranda de la UPEL, se detectaron deficiencias de aprendizaje a causa del desencuentro entre los conocimientos musicales autodidacta y académico de los estudiantes. Con el propósito de integrar dichos conocimientos se diseñó y aplicó una propuesta instruccional en tres sesiones estratégicas para el desarrollo rítmico, melódico y armónico. La modalidad empleada fue el proyecto factible, apoyado en una investigación de campo con una metodología mixta de carácter explicativo secuencial. Se utilizó como técnica de recolección de datos la encuesta y como instrumento el cuestionario. Luego del análisis de los resultados del diagnóstico, la elaboración, presentación del diseño instruccional original y la experiencia de aula, se experimentó el proceso de aprendizaje de los elementos de la música a partir de la relación entre sus conocimientos previos con la nueva información académica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Linares Blanco, S. (2020). Estrategias de enseñanza para la integración del conocimiento autodidacta y académico en Educación Musical. Revista De Propuestas Educativas, 2(3), 66–87. https://doi.org/10.33996/propuestas.v2i3.78
Sección
ARTÍCULOS
Biografía del autor/a

Sergio Linares Blanco, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela

Profesor en Artes. Mención Artes Musicales de la UPEL-IPC, Venezuela. Magister en Educación. Mención Estrategias de Aprendizaje, UPEL- IPM. Doctorando en Educación. UPEL- IPC.  Director del Orfeón Universitario Juan Pablo Sojo. Director coral, compositor, arreglista e instrumentista profesional.

Referencias
Alfonzo, A. (2003). Estrategias Instruccionales. Caracas: Mimeo
Ángeles, O. (2003). Enfoques y Modelos Educativos Centrados en el Aprendizaje: Fundamentos Psicopedagógicos de los Enfoques y Estrategias Centrados en el Aprendizaje en el Nivel de Educación Superior [versión electrónica]. México: SEP. Recuperado de http://ses4.sep.gob.mx/
Anijovich, R. y Mora, S. (2009). Estrategias de enseñanza. Otra mirada al quehacer en el aula. Buenos Aires: Aique Grupo Editor
Arias, F. (2006). El proyecto de investigación, introducción a la metodología científica. México: Editorial Episteme
Ausubel, D., Novak, J. y Hanesian H. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. 2° Ed. México: Editorial Trillas
Instituto Emile Jaques Dalcroze. (2010). Créativité. Mouvement. Musiqué. Recuperado de http://dalcroze.eu/
Dávila, C. (2011). Estrategias de evaluación que contribuyen al aprendizaje de instrumentos musicales: un estudio de caso. (Tesis de maestría) Universidad San Francisco de Quito, Ecuador. Recuperado de http://repositorio.usfq.edu.ec/bitstream/23000/924/1/99792.pdf
Díaz, F. y Hernández, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: Mc Graw Hill
Feo, R. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Tendencias Pedagógicas. Portal de Revistas electrónicas UAM, 16, 220-236
Fundación Carl Orff. (1984). Carl Orff. Recuperado de http://www.orff.de/es/vida.html
Gallegos, F. (2010). Rediseño del Programa de Enseñanza Musical de la Licenciatura en Puericultura de la Universidad Tangamanga, México. (Tesis de maestría), Universidad de Tangamanga, San Luis Potosé, México. Recuperado de http://conocimiento.aliat.edu.mx/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=25813
García, Z. (2009) La enseñanza de la música en las universidades de Venezuela. Docencia Universitaria, X(2), Recuperado de http://www.ucv.ve/fileadmin/user_ upload/sadpro/Documentos/docencia_vol10_n2_2009/4_Zaida_Garcia.pdf
Gentile, M. (2011). El origen del arte musical. ROSARIARTE. Recuperado de http://www.rosariarte.com.ar/contenidos/index.php?nota=42
Hernández, G. (1998). Paradigmas en Psicología de la educación. México: Editorial Paidós
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill
Leiva, M. y Mates, E. (2002). La educación musical: algo imprescindible. Filomúsica. Recuperado de http://www.filomusica.com/filo33/educacion.html
Linares, S. (2005). Programa de curso Lenguaje y Percepción Musical. La Urbina, Caracas: Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez
Linares, S. (2016). Estrategias de enseñanza orientadas a la integración del conocimiento autodidacta y académico en estudiantes de educación musical de UPEL-IPM. (Tesis de Maestría) Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Miranda, Venezuela
Rodríguez, S. (2003). Corrientes pedagógico-musicales del siglo XX. Análisis y proyección de las mismas en la educación musical escolar. Aula Abierta. Recuperado de http://www.aulaabierta.org/aulaabierta2/archivos/primaria/temario%20muestra%20m%FAsica%201%AA.pdf
Sanjosé, V. (2003). Didáctica de la expresión musical para maestros. Valencia, España: Editorial Piles
UPEL. (2016). Manual de trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales. Caracas, Venezuela: Fundación Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Uribe, C. (2010). Compresión Musical: Resultados de la Aplicación de una Propuesta Metodológica en un Curso del Programa de la Licenciatura en Música de la Universidad Tecnológica de Pereira. (Tesis de maestría) Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia. Recuperado de http://recursosbiblioteca.utp.edu.co/tesisdigitales/texto/78077U76.pdf
Vygotski, L. (1995). Pensamiento y Lenguaje. Buenos Aires: Ediciones Fausto
Yépez, A. (2011). Aproximación teórica a los métodos de enseñanza en la educación musical. (Trabajo de ascenso). Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, Universidad Pedagogía Experimental Libertador, Caracas, Venezuela