Contenido principal del artículo

Celeste del Valle Castillo Figuero

El propósito de la presente investigación fue proponer tareas para que el futuro educador desarrolle la expresión oral, específicamente cuando cursa el básico curricular Teoría y Práctica de la Comunicación y el Lenguaje en el Programa Nacional de Formación de Educadores (PNFE, 2006). Para ello se realizó una investigación de campo con diseño documental. La muestra fue intencional, constituida por dos profesores asesores y quince educadores en formación. Se aplicó un cuestionario a fin de evaluar los siguientes criterios: “discurso pedagógico”, “fluidez verbal”, “dominio del léxico” “coherencia y cohesión”. Los resultados arrojaron que el primero de los indicadores estaba en el nivel “medio” y los otros tres en el “bajo”, por lo que se diseñaron tareas dirigidas al favorecimiento de la expresión oral. Todo esto fue con el fin de que los educadores en formación se comuniquen oralmente de forma coherente y de esta manera se transformen en comunicadores pedagógicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Castillo Figuero, C. del V. (2020). Desarrollo de la expresión oral como habilidad comunicativa y profesional pedagógica. Revista De Propuestas Educativas, 1(1), 66–83. https://doi.org/10.33996/propuestas.v1i1.24
Sección
ARTÍCULOS
Biografía del autor/a

Celeste del Valle Castillo Figuero, Dirección y Supervisión Educativa del Ministerio de Educación

Profesora en Educación Integral. Licenciada en Educación. Técnico Superior en Educación Integral.  Magister en Educación. Ha dado clase en todos los niveles educativos y modalidades donde se imparte la educación. Actualmente es profesora asesora de los programas de formación de la Dirección y Supervisión Educativa del Ministerio de Educación  y docente en la Unidad Educativa Gran Colombia.