Contenido principal del artículo

Carmen Alida Flores

El desconocimiento metacognitivo que los estudiantes del nivel superior demuestran para componer un texto escrito constituyó el problema central en esta investigación. De allí que se haya propuesto un programa de intervención sustentado en el aprendizaje estratégico para orientar el proceso de composición escrita. La metodología estuvo basada en un diseño de investigación de campo de carácter descriptivo e interpretativo, apoyada, principalmente, en la metodología cualitativa y, complementada, con el enfoque cuantitativo de investigación. Se aplicó un cuestionario y una entrevista en profundidad a los sujetos de la investigación. Los resultados demostraron que los estudiantes abordados solo poseían habilidades lingüísticas de tipo léxico – semántico y sintáctico de su lengua, pero carecían de habilidades estratégicas que les impedían introducirse a niveles profundos de la escritura. Este hallazgo permitió demostrar la importancia de conocer las debilidades o carencias que poseen los estudiantes a fin de diseñar estrategias adaptadas a sus necesidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Flores, C. A. (2020). Programa de intervención sustentado en el aprendizaje estratégico para orientar el proceso de composición escrita en estudiantes de educación superior. Revista De Propuestas Educativas, 1(1), 9–29. https://doi.org/10.33996/propuestas.v1i1.21
Sección
ARTÍCULOS
Biografía del autor/a

Carmen Alida Flores, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela

Profesora de Lengua Castellana y Literatura. Magíster en Educación, mención Estrategias de Aprendizaje. Doctora en Educación. Profesora del área de Lengua y Literatura en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Ex-jefa del Departamento de Expresión y Desarrollo Humano del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez de la UPEL.