Contenido principal del artículo

Hernán Quispe Plata

En el presente estudio se propone Google WorkSpace como herramienta para gestionar el aprendizaje. El objetivo fue determinar como Google WorkSpace y el uso de las TIC fortalecen la gestión del aprendizaje en estudiantes del 5to de Secundaria Comunitaria Productiva de la Unidad Educativa Santiago Tocoroni, Distrito Coripata del 2023. El desarrollo metodológico se basa en el paradigma positivista, el enfoque es cuantitativo y el nivel es exploratorio con un diseño no experimental. Los datos se recolectaron a través de un test de observación, un post test y una encuesta. En los resultados se evidencia que 92% de los estudiantes no tienen conocimiento sobre el Workspace, de igual forma 92% de los maestros tampoco tienen conocimiento sobre el uso de plataformas virtuales por lo cual, por lo cual se concluye que hay una carencia de conocimiento sobre la plataforma y manejo de las TIC. Aunque el proceso de investigación no se ha culminado, se puede decir por los resultados del post test, que el uso de espacios virtuales para la educación tiene un impacto positivo en el aprendizaje.

In this study, Google WorkSpace is proposed as a tool to manage learning. The objective was to determine how Google WorkSpace and the use of ICT strengthen learning management in students of the 5th year of Productive Community Secondary School of the Santiago Tocoroni Educational Unit, Coripata District of 2023. The Methodological development is based on the positivist paradigm, the It is quantitative and the level is exploratory with a non-experimental design. The data was collected through an observation test, a post-test and a survey. The results show that 92% of the students do not have knowledge about the Workspace, likewise 92% of the teachers do not have knowledge about the use of virtual platforms, which is why it is concluded that there is a lack of knowledge. on the platform and management of ICT. Although the research process has not been completed, it can be said from the results of the post test that the use of virtual spaces for education has a positive impact on learning.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Quispe Plata, H. (2024). Gestión del aprendizaje mediante Google Workspace en 5to de secundaria comunitaria productiva. Revista De Propuestas Educativas, 6(11), 28–41. https://doi.org/10.61287/propuestaseducativas.v6i11.2
Sección
ARTÍCULOS
Biografía del autor/a

Hernán Quispe Plata, Universidad Pública de El Alto, El Alto, Bolivia

Profesional Egresado de la Escuela Superior de Formación de Maestros “Simón Bolívar” Sede La Paz, como profesor del área de saberes y conocimientos en Comunicación y Lenguajes del nivel Secundaria Comunitaria Productiva. Especialidad en Gestión educativa, diplomado en Gestión educativa y educación superior.

Referencias

Alonso, C. (2017). La tecnología Educativa del siglo XXI. Concepciones, conexiones y límites con otras disciplinas. Bolivia: Capricornio.

Álvarez, R. I., Llanos, S., & Sued, Z. (2022). Diseño de un entorno virtual de aprendizaje apoyado en la plataforma Google Workspace. Gente Clave, 6(2), 53-68

Area, M. (2019). Usos y prácticas con medios y materiales en el contexto escolar. De la cultura impresa a la cultura digital. España: Astrea.

Ball, S. y Green, E. J. (2010). Aprendizaje, Enseñanza y Tecnología Educacional. Buenos Aires: Paidós. Primera Edición.

Bates. (2013). Tecnología en Enseñanza Abierta y la Educación a Distancia. México: Trillas. Segunda Edición.

Cabero, J. (2002). Tecnología Educativa. Diseño, producción y evaluación de medios para la enseñanza. Barcelona: Paidós.

Cano, J., & Ramiro, J. (2020). El profesorado ante el reto de las Nuevas Tecnologías en la sociedad de la información del siglo XXI. Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa. España: Mc Graw Hill.

Castells Manuel. (2001). La Era de la Información. Vol. II: El poder de la identidad. México: Siglo XXI Editores.

Di Gresia L. (2007). Rendimiento académico universitario,. Buenos Aires - Argentina: La Plata.

Elizondo. (1994). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. En Seminario Nuevas tecnologías Aplicadas a la Educación. México: Trillas.

Eumo Gráfic. Andel, J. (2007). Tendencias en Educación en la sociedad de las tecnologías de la información. México: Ecuación.

Huanca Plata, G. L. (2019). Uso de las plataformas virtuales y su relación con el proceso educativo en estudiantes de primer y segundo año de la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Andres en la gestión 2018 (Doctoral dissertation).

José Carlos. (2010). Aproximaciones a las TICs en Educación . Bolivia: Cebiae

Martín-Herrera, I., Micaletto-Belda, J. P., & Polo Serrano, D. (2021). Google Workspace como plataforma b-learning. Análisis de las percepciones de los estudiantes universitarios de Comunicación. Apertura (Guadalajara, Jal.), 13(2), 106-123.

Moreno Herrero, I. (2016). Las nuevas tecnologías como nuevos materiales curriculares, en Educación y Medios. Interamericana.

Salinas, J. (2003). Enseñanza flexible, aprendizaje abierto. Las redes como herramientas para la formación académica. Málaga: ICE.

Skinner, B. F. (2004). Tecnología de la enseñanza. Barcelona: Labor.

Sullcata, O., & Alexander, A. (2020). Plataformas para la gestion de cursos virtuales. (Doctoral dissertation)

Trillas Rodríguez, J. L. y Sáenz, O. (2005). Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación. Madrid: Sevilla. Tercera Edición.

Velez Van Meerbeke. (2015). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes de medicina. Médica.