VOLUMEN 4, Nro. 7 / ENERO-JUNIO 2022
ISSN: 2708 – 6631 / ISSN-L: 2708 - 6631 / Pp. 44 – 53
Competencia digital y desempeño docente en el Perú
Digital competence and teaching performance in Peru
Jessica Maximiliana Portuguez Herrera
https://orcid.org/0000-0001-7580-6293
Universidad César Vallejo, Lima, Perú
Liliana Francis León Medina de Véliz
lilianafrancisleon@gmail.com
https://orcid.org/0003-0002-2079-025X
Universidad César Vallejo, Lima, Perú
Eulogio Alanya Coras
mike.ac.7930@gmail.com
https://orcid.org/0000-0001-8865-9325
Universidad César Vallejo, Lima, Perú
Luis Castro Palomino
https://orcid.org/0000-0001-5176-3436
Universidad César Vallejo, Lima, Perú
Artículo recibido en septiembre 2021 | Arbitrado en octubre 2021 | Aceptado en noviembre 2021 | Publicado en enero 2022
RESUMEN
La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre la competencia digital y el desempeño docente en el colegio “José Buenaventura Sepúlveda Fernández”, Cañete, 2021, en este estudio se ha utilizado un diseño transversal, descriptivo correlacional no experimental, de tipo básico, bajo un enfoque cuantitativo y para ello emplea un método hipotético deductivo. La demostración de la investigación está compuesta de 71 docentes de la I.E. “José Buenaventura Sepúlveda Fernández”, Cañete en el año 2021. Se empleó cuestionarios adaptados y verificados por juicio de tres expertos para estimar la comprensión docente, quienes publicaron su idoneidad, Con su respectiva validez y fiabilidad de Alfa de Cronbach. Los resultados analizados indicaron que existe una correlación moderada entre las variables con un Rho de Spearman de ,512 y una significación bilateral de ,000. Aceptando la hipótesis alterna y denegando la hipótesis nula.
Palabras clave: Competencia digital; COVID-19; desempeño docente, Perú
ABSTRACT
The present research aims to determine the relationship that exists between digital competence and teaching performance in the school “José Buenaventura Sepúlveda Fernández”, Cañete, 2021, in this study a cross-sectional, descriptive correlational non-experimental design of the type has been used basic, under a quantitative approach and for this it uses a hypothetical deductive method. The research demonstration is made up of 71 teachers from the I.E. “José Buenaventura Sepúlveda Fernández”, Cañete in the year 2021.Questionnaires adapted and verified by the judgment of three experts were used to estimate teacher understanding, who published their suitability, with their respective validity and reliability of Cronbach’s alpha. The analyzed results indicated that there is a moderate correlation between the variables with a Spearman Rho of .512 and a bilateral significance of .000. Accepting the alternative hypothesis and denying the null hypothesis.
Keywords: Digital competence; COVID-19; teaching performance; Perú
Debido a ésta situación pandémica en que se vive por el COVID 19 y su alarmante propagación, se ha permitido que se adopten medidas de emergencia sanitaria, y aislamiento social para prevenir la reproducción del virus, lo que ha afectado impartir las enseñanzas en el salón de clases de todas las Instituciones Educativas de nuestro país y del mundo, impulsando una profunda transformación, obligando a migrar hacia un nuevo tipo de educación, una nueva experiencia de enseñanza– aprendizaje, planteando nuevos desafíos que permitan adaptar la educación presencial a no presenciales o virtuales, desarrollando aprendizajes a través de diferentes herramientas digitales.
América Latina y el Caribe de igual manera afronta este contexto del COVID-19, presentando como problema la deserción de muchos estudiantes durante este periodo de confinamiento, esto ha hecho que durante este periodo las escuelas estén cerradas y la relación entre los docentes y estudiantes se vuelvan más débiles, ya que no todos pueden conectarse como debería, asumiendo que tienen una educación remota, para ello se ha implementado diferentes recursos digitales que facilitan el desempeño pedagógico de los docentes dentro del contexto actual y donde recae el deber de ofrecer una enseñanza de calidad.
En el Perú, debido a la propagación del COVID 19 se decretó el Estado de Emergencia, por esta razón, se implementó la estrategia Nacional “Aprendo en casa”, emitida por la web, televisión y radio; por lo que los docentes deben acudir al uso de las redes sociales: WhatsApp, Telegram; plataformas de video conferencias: Zoom, Google Meet, Moodle; Google Drive, Gmail, Uso de aplicaciones ofimáticas, así como software de edición de sonidos, imagen y videos. Además, pone a orden de los docentes la plataforma digital PERUEDUCA con apoyo auto formativas en torno de los desafíos tecnológicos en su praxis pedagógica que permitan interactuar con los estudiantes de manera no presencial. A pesar de todo lo brindado, existe algunos docentes que presentan competencias digitales limitadas.
En la Institución Educativa José Buenaventura Sepúlveda Fernández, según el contexto actual, ofrece una prestación formativa de calidad, en función de la estrategia nacional “Aprendo en Casa”. Sin embargo, se demostró que ciertos docentes no aprovechan las diferentes herramientas digitales de manera adecuada que permitan realizar las actividades propuestas de manera eficiente.
En cuanto a las competencias tecnológicas, se observó que muchos docentes no están familiarizados con el uso de diversas plataformas que les permitan brindar clases en línea, ocasionando estrés y frustración para alcanzar los objetivos trazados. En cuanto a la competencia pedagógica se visualizó el poco conocimiento del manejo de diferentes dispositivos digitales, lo que imposibilita a los docentes a interactuar con sus estudiantes, promover actividades de trabajo en equipo, hacer el seguimiento y retroalimentación del tema tratado ya sea a través de foros de discusión, chats, wikis, etc.
Con respecto al desempeño docente, ante la situación actual en que vivimos, existen profesores con pocas aptitudes autodidactas y no se mantienen actualizados con los constantes cambios tecnológicos que les permitan planificar las experiencias y actividades de aprendizaje, así como analizar la enseñanza aprendizaje que brinda día a día.
En referencia a los trabajos previos internacionales; Cabero y Palacios (2020) cuyo artículo fue realizado en Sevilla, plantearon analizar la importancia de la competencia digital del maestro, cuyo enfoque en su investigación fue cuantitativa, se empleó una metodología en la cual se aplicó como instrumento un cuestionario, se utilizó la técnica de la observación en la que se registraron las evidencias de los docentes, concluyendo que la tecnología ha repercutido en la sociedad.
Así mismo Picón et al. (2020) en su artículo se plantearon analizar el desempeño competencial de los docentes en el uso de herramientas digitales.Fue un estudio no experimental de campo descriptivo transeccional y cuantitativo. La población estuvo compuesta por 212 maestros, a fin de recopilar los datos emplearon una encuesta y se concluyó que el uso de la tecnología en el papel docente es imprescindible en el progreso de las actividades de aprendizaje.
En referencia a los trabajos previos nacionales, Baca (2020) quien precisó la relación que hay en medio de la competencia digital y el desempeño docente, usó herramientas estadísticas y de recopilación de datos de fuentes primarias por medio de la encuesta a los docentes, cuya muestra total fue de 57 docentes, los resultados indicaron que el coeficiente de correlación es positiva muy alta entre las variables considera que los docentes deben practicar el aprendizaje libre de acuerdo a sus entornos personales de aprendizaje para el dominio de las competencias digitales en su desempeño docente.
Según Benavides (2020), en su estudio afirmó la vinculación que hay entre la competencia digital y el desempeño del profesor, presentó un tipo básico de diseño no experimental correlacional, transversal, su población censal consistió en 70 profesores, en tal sentido, aplicó encuestas para medir su percepción, los productos precisaron que hay una interrelación razonable en ambas variables.
Las Competencias Digitales se definen como la facultad para comprender, valorar de forma crítica y recurrir en distintos ámbitos los dispositivos electrónicos y de información (Ala- Mutka et al., 2008), también es comprendida a modo de definición que ha dado lugar a diferentes campos de investigación que a luz de los recientes adelantos tecnológicos en el campo de las TICs (Lévano-Francia, L et al., 2019) La competencia digital se describe como una gama de capacidades las cuales ayudan en la manipulación de aparatos electrónicos, los softwares informáticos, los canales a fin de tener acceso a las comunicaciones y efectuar óptimas administraciones de ellas (UNESCO 2018) definida también como “el aprovechamiento fundamental dela tecnología de la información y comunicación dentro del trabajo, educación, crecimiento y aportación dentro de la sociedad” (CE, 2006).
Por otro lado, tenemos ciertas dimensiones propuestas que corresponde a la variable Competencia digital y son: Competencias tecnológicas y competencias pedagógicas. Estas dimensiones son cogidas y basadas en la investigación de Vargas et al. (2014) en lo que detalla según (Krumsvik, 2008). Las competencias tecnológicas abarcan la capacidad del docente en el manejo de:
a) tecnología principal, b) aplicaciones computacionales esenciales; c) aplicaciones multimedia; d) exposiciones multimedia; e) programas informáticos educativos y f) manejo de Internet. Por otro lado, las competencias pedagógicas integran las destrezas en el empleo de la tecnología para a) conducir la enseñanza y el aprendizaje, b) preparar el salón de clases,
c) planificar salas de aprendizaje, d) valorar el avance del estudiante y su diversidad, e) impulsar la práctica profesional, f) poner en práctica propuestas de innovación y g) afrontar problemas sociales, éticos, legales y humanos. En tal sentido, Las competencias digitales es de suma importancia que requiere un proceso complejo, donde el docente entre otras cosas debe saber dirigir y considerar la nueva tecnología sino también como integrarla en el currículo y finalmente como usarlo en la metodología de enseñanza aprendizaje para la obtención de nuevos saberes y destrezas en los alumnos del siglo XXI.
En cuanto a la segunda variable desempeño docente, existe definiciones como: Benítez et al. (2017), refieren, “el desempeño docente como la práctica de enseñanza observable, donde el profesor expone sus habilidades que tiene en el progreso del cumplimiento de las enseñanzas esperados en sus alumnos, con la intención y realización de sus acciones de aprendizaje consignadas, con el propósito de alcanzar la excelencia.” También, MINEDU (2012) considera los desempeños como los comportamientos visibles del ser humano que posiblemente son expuestas, valoradas y que manifiestan su capacidad y tiene que ver con el progreso de aprendizajes esperados y la realización de labores encomendadas. Por otro lado, Gálvez y Milla (2018), El desempeño pedagógico de todo maestroestá basado en su perfeccionamiento, que sean significativos donde conduzca a una normativa educacional en concordancia a las exigencias actuales, de cambios necesarios con respecto a sus alumnos, de manera que alcancen los estándares previstos, Así mismo, UNESCO (2019) menciona el desempeño del maestro está vinculado con la tarea de prestar apoyo a los alumnos en el logro de aprendizajes en entornos apropiados que faciliten y brinden un ambiente de enseñanza aprendizaje orientado en el manejo de las TIC.
Del mismo modo, por medio de la RVM N°005-2020 MINEDU, promulga una reglamentación cuya normativa precisan las directrices de las competencias en el MBDD y su funcionamiento, de manera que contribuya en el modelo y aplicación con respecto al perfeccionamiento continuo del profesor como expone las competencias en el marco del buen desempeño docente ordenadas en dominios, analizadas a manera de dimensiones de la variable desempeño docente:
Primera dimensión: Preparación para el aprendizaje de los estudiantes, hace referencia al trabajo pedagógico que consiste en elaborar documentos tales como planificación anual, experiencias de aprendizajes, actividades de aprendizajes considerando sus características y el contexto en que vive el estudiante, teniendo en cuenta sus intereses, oportunidades, demandas y necesidades, respetando su identidad y diversidad cultural bajo un enfoque incluyente.
Segunda dimensión: Enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes, hace referencia a la enmarcada participación de los profesores como intermediarios en los aprendizajes, desarrollando diversos enfoques metodológicos y de medición, al igual que el uso de diferentes medios de enseñanza de modo adecuado y significativo teniendo en cuenta el enfoque inclusivo y la diversidad del contexto de cada estudiante, generando el aprendizaje autónomo dentro de un ambiente adecuado que permita la motivación permanente e interacción entre sus alumnos.
Tercera dimensión: Participación en la gestión de la escuela articulada a la comunidad, se refiere al involucramiento y colaboración del profesor de forma proactiva con toda la comunidad educativa relacionado al aprendizaje para alcanzar una formación de calidad, con la única finalidad de ayudar en la formación plena de los alumnos.
Cuarta dimensión: Desarrollo de la profesionalidad y la identidad docente, alude una formación constante de su profesión, actualizando sus experiencias de conformidad con su disciplina o campo por medio de preparaciones continuas, poniendo en práctica sus principios éticos, así como también la participación de manera activa en las diferentes actividades pedagógicas, el trabajo colaborativo con sus pares y de manera conjunta. El profesor debe aceptar que un buen porcentaje de su adecuado desempeño en el salón de clases está orientado en ser creativo, autocrítico e innovador.
El análisis efectuado presentó un tipo básico, pues investiga nuevos conocimientos basados en premisas que contribuyeron como asistencia al marco teórico, es un diseño transversal pues se refiere a una investigación descriptiva no experimental y que toma una o varias muestras en un momento dado, es correlacional porque busca analizar, especificar, evaluar y describir los tipos de relación que existe entre las variables (Campos, 2017)
La población de la investigación estuvo compuesta de 71 profesores de la I.E. “José Buenaventura Sepúlveda Fernández”, Cañete.
En el presente análisis, se emplearon encuestas en estas dos variables, técnica verificada por herramientas especialmente cuestionarios utilizados para estimar la comprensión docente, y que se verificarán por el juicio de expertos que publicaron su idoneidad y se medirá mediante la aplicación de un ensayo preliminar, con la fiabilidad del Alfa de Cronbach.
A fin de contrastar los resultantes, se empleó un software estadístico SPSS 24, el cual utiliza métodos estadísticos descriptibles y deducible, sobre todo, el vínculo y declive, para determinar la posible relación en ambas variables y sus indicativos.
Se comprobó que entre la competencia digital docente y el desempeño docente, existe una relación positiva considerable al obtener un valor rho de Spearman de 0.512; es decir a mejor competencia digital docente mejor será el nivel de desempeño docente. Así mismo comprobamos que existe una relación considerable de 51,2% entre ambas variables. Al obtener un valor de significancia de p(sig)=0.000 y es menor de 0.05; se rechaza la hipótesis nula y se acepta la alterna, demostrando que si hay relación entre ambas variables. (Véase Tabla1).
Sobre los resultados cuantitativos tenemos:
Tabla 1. Relación de las variables y sus dimensiones
Hipótesis |
Variables * Correlación |
Rho-Spearman |
Significatividad- Bilateral |
N |
Nivel |
|
|
,512** |
,000 |
71 |
Considerable |
Hipótesis general |
Competencia digital docente* Desempeño docente |
|
|
|
|
Hipótesis específica-1 |
Competencia tecnológica * Desempeño docente |
,473* |
,000 |
71 |
Moderado |
Hipótesis específica-2 |
Competencia pedagógica * Desempeño docente |
,483** |
,000 |
71 |
Moderado |
*. La correlación es significativa en el nivel 0,05 (bilateral)
De acuerdo con la hipótesis específica 1, se estableció una significación menor a 0.05, se evidencia un porcentaje de relación mediante el Spearman de 0.473, y también un p=0.000
<0.05, de manera que hay aceptabilidad de la hipótesis alterna y la no aceptación de la hipótesis nula. En consecuencia, se observa que existe una correlación moderada de la dimensión competencia tecnológica con el desempeño docente.
Con respecto a la hipótesis específica 2, se determinó una significación menor a 0.05, presentándose un porcentaje de relación conforme a Spearman de 0.483, y también un p=0.000 <0.05, de modo que hay una aprobación de la hipótesis alterna y una negación de la hipótesis nula. Así pues, se comprueba la existencia de una correlación moderada de la dimensión competencia pedagógica con el desempeño docente.
Por lo que concierne en la hipótesis general: La competencia digital se encuentra relacionada con el desempeño docente en un nivel de relación considerable según Spearman de 0,512 y p=0,000. Sobre la base de Baca (2021) precisó un nivel de correlación positiva muy alta a partir de los valores del Rho Spearman puesto que los docentes a causa de la emergencia sanitaria utilizan diferentes plataformas y herramientas digitales. En cambio, Mosquera (2020) comprobó que las competencias digitales son insuficientes dado que los docentes no emplean los recursos tecnológicos de información y comunicación porque están vinculados con la pedagogía convencional.
En la hipótesis especifica 1, la dimensión tecnológica si está relacionada conel desempeño docente en un nivel de relación media en función del Rho Spearman de 0,473 y p=0,000. De manera similar Flores (2018) resaltó una correlación positiva, significativa y moderada dado a que posee información primordial de sistemas operativos. Sin embargo, Quevedo (2019) indicó que existe una relación deficiente porque existe una relación moderada, procedente de las capacitaciones virtuales donde se hay ausencia de participantes por el moderado nivel que poseen del manejo de los dispositivos tecnológicos.
En la hipótesis especifica-2, se identifica que la dimensión pedagógica se encuentra relacionada con el desempeño docente con un coeficiente de relación significante de acuerdo con Spearman de 0,483 y p=0,000. Por su lado, Barrientos (2019) mencionó que existe una correlación positiva y moderada, dado que los docentes acreditan disponer de habilidades en protección, información y desarrollo del trabajo en equipo. Ahora bien, Caccuri (2018) resalta que un profesor tiene la misión de contar con experiencias que contribuyan a construir nuevas informaciones, tales como actividades pedagógicas, informes educativos por medio de diferentes plataformas digitales y dispositivos electrónicos. Por consiguiente, estos resultados se deben a que un porcentaje de profesores no manejan las diversas herramientas digitales de modo satisfactorio y ello hace que no desempeñen sus actividades educativas de modo eficaz.
En estas líneas finales se expresa que hay una vinculación fuerte entre la competencia digital docente y el desempeño docente, al mismo tiempo, el coeficiente de Rho de Spearman denota una correlación considerable de 0.512. De esta forma, involucramos la hipótesis alterna original procediendo a rechazar la hipótesis nula, quedando: La competencia digital docente es vinculante con el desempeño docente en la Institución Educativa “José Buenaventura Sepúlveda Fernández”, Cañete, 2021.
Existe una vinculación media entre la competencia tecnológica y el desempeño docente, al mismo tiempo, el coeficiente de Rho de Spearman denota una correlación considerable de 0.473. De esta forma, involucramos la hipótesis alterna original procediendo a rechazar la hipótesis nula, quedando: La competencia tecnológica es vinculante con el desempeño docente en la Institución Educativa “José Buenaventura Sepúlveda Fernández”, Cañete, 2021.
Consta una vinculación media entre la competencia pedagógica y el desempeño docente, al mismo tiempo, el coeficiente de Rho de Spearman denota una correlación considerable de 0.483. De esta forma, involucramos la hipótesis alterna original procediendo a rechazar la hipótesis nula, quedando: La competencia pedagógica es vinculante con el desempeño docente en la Institución Educativa “José Buenaventura Sepúlveda Fernández”, Cañete, 2021.
Ala-Mutka, K., Punie, Y., & Redecker, C. (2008). Digital competence for lifelong learning. Institute for Prospective Technological Studies (IPTS), European Commission, Joint Research Centre. Technical Note: JRC, 48708, 271-282
Baca, Z. (2020). Competencias digitales y el desempeño docente en la institución educativa Miguel Grau Seminario del Cusco, 2020. (Tesis de Maestría), Universidad César Vallejo, Recuperado de https://hdl. handle.net/20.500.12692/56198
Benavides, G. (2020). Competencias digitales y desempeño docente en una institución educativa estatal, Villa El Salvador, 2020. (Tesis de Maestría), Universidad César Vallejo, Recuperado de https://hdl.handle. net/20.500.12692/47770
Benítez, M., Cabay, C. y Encalada, G. (2017). Formación inicial del docente de educación física y su desempeño profesional. EmásF: revista digital de educación física, (48), 83- 95
Cabero, J. y Palacios, A. (2020). Marco Europeo de Competencia Digital Docente
«DigCompEdu». Traducción y adaptación del cuestionario «DigCompEdu Check- In». Edmetic, 9(1), 213-234
Campos, M. (2017). Métodos de investigación académica. Fundamentos de investigación bibliográfica. Recuperado de http:// www. icomoscr. org/m/investigacion/% 5BMETODOS% 5DFolleto_v, 1 Universidad de Costa Rica, 1-84
Flores, R. (2019). Competencias digitales y desempeño docente en la institución educativa “Felipe Santiago Estenós”, Ugel 06, 2018. (Tesis de Maestría). Universidad César Vallejo. Recuperado de https://hdl. handle.net/20.500.12692/31679
Gálvez, E. y Milla, R. (2018). Teaching Performance Evaluation Model: Preparation for Student Learning within the Framework for Teacher Good Performance. Propósitos y Representaciones, 6(2), 407-429. Recuperado de https://dx.doi.org/10.20511/pyr2018. v6n2.236
Lévano, L., Sánchez, S., Guillén, P., Tello, S., Herrera-, N. y Collantes,
Z. (2019). Competencias digitales y educación. Propósitos y representaciones, 7(2), 569-588. Recuperado de https://dx.doi.org/10.20511/pyr2019. v7n2.329
Ministerio de Educación de Perú. (2012). Marco del Buen Desempeño Docente. MINEDU
Picón, A., de Caballero, G. y Paredes, N.(2020). Desempeño y formación docente
en competencias digitales en clases no presenciales durante la pandemia COVID-19. (Tesis de Maestría) Universidad Privada María Serrana. Recuperado de DOI: https://doi.org/10.1590/ SciELOPreprints.778
Quevedo, M. (2019). Relación del desempeño docente y competencias digitales en cuatro instituciones educativas del distrito de Ate, Lima-2019. (Tesis de Maestría) Universidad César Vallejo. Recuperado de https://hdl. handle.net/20.500.12692/35457
UNESCO. (2018) Las competencias digitales son esenciales para el empleo y la inclusión social. UNESCO. consultado el 17 de mayo del 2021. https://es.unesco.org/news/ competencias-digitales-son-esenciales- empleo-y-inclusion-social
UNESCO. (2019). Las TIC en la educación. UNESCO. consultado el 3 de junio del 2021. https://es.unesco.org/themes/tic- educacion/accion
UNESCO. (2018). Que determina un buen desempeño docente. UNESCO. consultado el 3 de junio del 2021. https://es.unesco.org/ news/que-determina-buen-desempeno- docente
Vargas, J., Chumpitaz, L., Suárez, G. y Badia, A. (2014). Relación entre las competencias digitales de docentes de educación básica y el uso educativo de las tecnologías en las aulas. Profesorado, Revista de currículum y formación del profesorado, 18(3), 362-378. Universidad de Granada