VOLUMEN 6, Nro. 12 / JULIO-DICIEMBRE 2024

ISSN: 2708 – 6631 / ISSN-L: 2708 - 6631 / Pp. 43 – 54

www.propuestaseducativas.org

Desarrollo de la comprensión lectora: una experiencia reflexiva del niño lector

Developing lector comprension: a reflective experience of the niño lector

 

Karen Josefina Jiménez Colina

karenjimenez842@gmail.com

https://orcid.org/0009-0005-0772-0718

Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, Venezuela

Soranni del Carmen Hernández Pineda

sorannihernandez@gmail.com

https://orcid.org/0009-0002-7325-4573

Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, Venezuela

Luis Castro

lmc961964@gmail.com

https://orcid.org/0009-0004-3174-0607

Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, Venezuela

 

Artículo recibido 15 de enero 2024 | Arbitrado 20 de febrero 2024 | Aceptado 25 de marzo 2024 | Publicado 03 de julio 2024

DOI: https://doi.org/10.61287/propuestaseducativas.v6i12.3

 

RESUMEN

Este artículo explora la experiencia del niño lector en el desarrollo de la comprensión lectora. A través de una mirada reflexiva, se analizan los diferentes procesos y estrategias que los niños utilizan para comprender textos de diversa complejidad, el propósito de la investigación es fortalecer el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de 5to grado sección A, de la Unidad Educativa José Ángel Lamas de Educación Primaria. El enfoque es cualitativo, bajo el paradigma crítico reflexivo, tipo investigación acción. En cuanto a la recogida de información se utilizó la entrevista, la observación, el cuestionario. Los resultados reflejaron que el modelo de Kemmis es flexible y puede ser adaptado a las necesidades de diferentes contextos y pueden ser utilizados para mejorar las prácticas pedagógicas y desarrollar nuevas estrategias para la enseñanza de la lectura. Se concluye que el estudio aporta información valiosa sobre la implementación de estrategias innovadoras para fortalecer la comprensión lectora en el contexto educativo.

Palabras clave: Comprensión; Crítico; Lectora; Pensamiento; Reflexión

 

ABSTRACT

This article explores the experience of the child reader in the development of reading comprehension. Through a reflective look, the different processes and strategies that children use to understand texts of varying complexity are analyzed. The purpose of the research is to strengthen the development of reading comprehension in 5th grade students, section A, of the Unit. Educational José Ángel Lamas of Primary Education. The approach is qualitative, under the critical reflective paradigm, action research type. Regarding the collection of information, the interview, observation, and questionnaire were used. The results reflected that Kemmis’ model is flexible and can be adapted to the needs of different contexts and can be used to improve pedagogical practices and develop new strategies for teaching reading. It is concluded that the study provides valuable information on the implementation of innovative strategies to strengthen reading comprehension in the educational context.

Keywords: Comprehension; Critical; Reader; Thought; Reflection

 

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, los procesos pedagógicos innovadores, productos de la creatividad de los involucrados en el proceso educativo, buscan nuevas formas de enseñar y aprender ante un mundo complejo y dinámico (Suárez, et al., 2018). Para Vygotsky, el desarrollo sigue al aprendizaje y no viceversa. Es decir, para que haya desarrollo, las personas tienen que aprender primero y el aprendizaje se produce en situaciones sociales significativas en las que se generan procesos de mediación.

En cuanto a esto, en un estudio de Hoyos y Gallegos (2017), la lectura, es concebida como una fase de creación que aporta, enriquece y recrea el texto, es un proceso que le permite al lector construir significados de forma activa, aplicar estrategias efectivas de lectura y reflexionar sobre su propio proceso lector (Guthrie Taboada, 2005).

En otras palabras, la lectura no es solo leer palabras, sino comprender y darles significado, asumiendo que el lector no es un receptor pasivo, sino un participante activo en la lectura, entonces esto implica uso de estrategias que provoquen la inferencia, la crítica y la reflexión del lector, y esto a su vez ayuda a mejorar la comprensión y el aprendizaje.

Acerca de esto Hurtado, et al., (2001) aseguran que leer es una interacción entre el texto, el contexto y el lector en una extracción y construcción de significados. Entendida así, la lectura y el acto de leer, puede definir la comprensión lectora como un proceso complejo que supone la interpretación de un conjunto de palabras con relación a un contexto significativo, así como la percepción del impacto de su fuerza sensorial, emocional e intelectual. Se hace necesario vincular la palabra a la experiencia del lector, dado que tal proceso está precedido de la compenetración del lector con un texto dentro de un contexto determinado (Rosenblatt, 2002)

Sobre este tema en Ecuador, la investigadora Aldaz (2022) realizó un estudio titulado “La comprensión lectora y el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de primero BGU de la Unidad Educativa “Anibal Salgado Ruiz” del Cantón Tisaleo, tuvo como finalidad analizar la comprensión lectora y el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de primero BGU, por el cual se pretende que dichas variables sean reforzadas y trabajadas de manera rigurosa. La metodología aplicada se termina como cuali-cuantitativa, el cual nos permite recolectar información fundamentada e información numérica para determinar el nivel de comprensión lectora y el desarrollo del pensamiento crítico que presentan los estudiantes, tomando en consideración el año escolar que se encuentran cursando. Además, se pretende concientizar la importancia de realizar la lectura y comprender lo leído, haciéndolo un hábito dentro y fuera de la institución educativa, el cual favorece el desarrollo escolar, social y a futuro laboral de los estudiantes. Finalmente, dentro del proceso de la correlación de las variables, se realizó la aplicación de la Batería PROLEC- SE y el Cuestionario Pensamiento Crítico, los cuales permitieron la recolección pertinente de datos, además a través del estadígrafo Chi Cuadrado; dio como resultado que la Comprensión Lectora si influye en el desarrollo del Pensamiento Crítico de los estudiantes.

La investigación anterior, confirma la importancia de la comprensión lectora como base para el desarrollo del pensamiento crítico, lo cual es una de las ideas fundamentales del presente estudio, igualmente, identifica algunas estrategias que pueden ser utilizadas para mejorar la comprensión lectora y el pensamiento crítico en estudiantes de primaria. También, la investigación destaca la importancia del contexto en el desarrollo de la comprensión lectora y el pensamiento crítico.

En el mismo orden, García y Arévalo (2018), mencionan que la comprensión lectora es un término entendido como el acto de leer, la facultad de entender y darle significado a palabras, oraciones, textos cortos y largos, abstrayendo la información importante, recordando con rapidez y facilidad lo que fue leído, demás el tiempo que es aplicado para realizar la lectura de textos.

Sobre esta idea, la lectura es la base del aprendizaje el cual presenta un vínculo que enlaza al estudiante con el nuevo conocimiento, al momento de ejecutar la acción de leer, activamos el pensamiento que nos ayuda a ordenar ideas, entender palabras a cuestionar argumentos, además se impulsa la imaginación la cual nos aporta un aprendizaje más significativo (González, 2019).

Es importante resaltar lo que Rivas (2015) aporta en cuanto a la importancia de la lectura, el considera que la comprensión lectora es el vínculo ligado al aprendizaje del estudiante, aportando el desarrollo de la inteligencia personal, se inculca el conocimiento de cultura, además se aprecia el desarrollo de nuevos hábitos, reflexiones, se requiere de esfuerzo mental ya que se requiere de atención, de análisis; la cual se le considera como al aprendizaje por medio de la labor intelectual.

La comprensión de la lectura es fundamental para el desarrollo de una experiencia reflexiva, que proviene del pensamiento crítico, siendo este proceso el desarrollo mental de una persona que se mide a través de la capacidad intelectual y los procesos que emplea para trabajar en el análisis y la evaluación de los diferentes acontecimientos que se presentan en la vida diaria de las personas, fortaleciendo la calidad de pensamiento de un individuo y así desarrollar la habilidad de resolución de problemas. Estas habilidades se obtienen a través de la lectura, observación, experiencia y la comunicación, de esta manera el ser humano tendrá las herramientas necesarias para construir un nuevo conocimiento, ya que se pueden obtener nuevos conceptos, una vez que la persona internalice la información y haga uso de la información adquirida poniendo de plano su aprendizaje en el contexto donde interactúa.

Percepción de la investigación

Al presentar la intención de los investigadores de realizar un trabajo de investigación para apoyar en la solución de alguna problemática que ameritara la intervención de la docente – investigador, a lo que la directora su inquietud por la debilidad de los alumnos de la segunda etapa en cuanto a la lectura y análisis de la misma, donde ella al igual plantea su acuerdo en realizar dicha investigación en la institución.

Destacando que dicha inquietud presentada por la directora, tenía especial relación con la investigación a realizar, de aquí se partió con una series de preguntas sin orden añadido, dando como resultado una entrevista informal entre la docente y la directora del plantel, es así como se llegó a jerarquizar las problemáticas de la institución, donde la docente observó a los estudiantes en su momento de lectura, llamándole profundamente la atención la falta de fluidez al realizarla y el poco manejo de la interpretación de lo leído, por parte de los alumnos de los grados que conforman la segunda etapa es decir 4to, 5to y 6to grado, de la Unidad Educativa José Ángel Lamas.

Este proceso se llevó a cabo a partir de una serie de reuniones y actividades desarrolladas, dirigidas tanto al grupo de docentes, como a padres, madres y representantes de la institución seleccionada, Unidad Educativa José Ángel Lamas, escenario donde se realizará el trabajo de investigación antes mencionado, con el propósito de minimizar o transformar las debilidades existentes en este colectivo educativo, a través de una serie de actividades y asambleas para lograr explicar cada problemática que existe en la escuela y definir cuál es la de mayor importancia. A continuación, en la tabla 1, se detallan las situaciones jerarquizadas:

 

Tabla 1. Jerarquización de las debilidades de la institución.

 

Luego de jerarquizar las problemáticas de esa realidad en la institución, fue necesario llegar a un consenso colectivo, donde se consideró la opinión de todo el personal de la institución. Igualmente, fue seleccionado el propósito de la investigación siendo este fortalecer el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de 5to grado sección A, de la Unidad Educativa José Ángel Lamas; para que los niños alcancen un nivel lector que los ayude satisfactoriamente en el proceso enseñanza- aprendizaje; a través de actividades y estrategias que les generen interés y motivación por la lectura; y así entiendan, dominen y fortalezcan una comprensión lectora, dentro y fuera del aula de clases.

Los investigadores optaron por planificar las acciones a través del enfoque cualitativo, con un paradigma crítico reflexivo, y una investigación acción (IA), utilizando el modelo de Kemmis (1983), para realizar los ciclos del estudio. Bajo estas premisas, se ampliaron las actividades que a continuación, se describen en la tabla 2, se espera que éstas puedan realmente ofrecer las orientaciones necesarias para resolver las problemáticas arriba descritas:

 

Tabla 2. Plan general de acción

 

Este plan tiene como propósito principal fortalecer el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de 5to grado de educación primaria. Se pretende mejorar el aprendizaje de los alumnos, facilitar su avance en las diferentes temáticas impartidas dentro y fuera del aula, y desarrollar en ellos un pensamiento crítico-reflexivo y un razonamiento sólido para cualquier actividad que realicen en cualquier ámbito de la institución.

Se espera este plan de acción contribuya a mejorar significativamente la comprensión lectora en los estudiantes de primaria, brindándoles las herramientas necesarias para desenvolverse con éxito en el ámbito académico y personal.

 

MÉTODO

El enfoque seleccionado para esta investigación es el cualitativo, como señala Barrantes (2014), también es denominado naturalista-humanista o interpretativo, y cuyo interés se centra en el estudio de los significados de las acciones humanas y de la vida social. El paradigma crítico reflexivo según Freire (2005) se caracteriza por desarrollar sujetos más que meros objetos, posibilitando que los oprimidos puedan participar en la transformación socio histórica de su sociedad, en este caso la participación de los padres, representantes. El estudio está orientado por la metodología de investigación acción (IA) según Colmenares y Piñero (2008) consideran que la investigación acción constituye una opción metodológica de mucha riqueza, ya que por una parte permite la expansión del conocimiento y por otra va dando respuestas concretas a problemáticas planteadas por los participantes de la investigación, a su vez se convierten en coinvestigadores, tal como sucede en el presente estudio, participan activamente en todo el proceso investigativo y en cada etapa o eslabón del ciclo que se origina, producto de las reflexiones constantes que se propician en dicho proceso en este caso serán la fase 1 el diagnóstico según Mollá, (2001), considera el diagnóstico educativo como un proceso de indagación científica, apoyado en una base epistemológica y cuyo objeto lo constituye la totalidad de los sujetos (individuos o grupos) o entidades (instituciones, organizaciones, programas, contextos familiar, socio-ambiental, etc.) considerados desde su complejidad y abarcando la globalidad de su situación, e incluye necesariamente en su proceso metodológico una intervención educativa de tipo perfectiva.

La fase 2 Planificación, la fase 3 Ejecución y finalmente la fase 4 Reflexión, para ello, se seleccionó el modelo de Kemmis, según Latorre (2005) el proceso está integrado por cuatro fases o momentos interrelacionadas: planificación, acción, observación y reflexión. Cada uno de los momentos implica una mirada retrospectiva, y una intención prospectiva que forman conjuntamente una espiral autorreflexiva de conocimiento y acción.

 

RESULTADOS

E Se realizaron las actividades pautadas en el plan de acción, y fueron adaptadas de acuerdo al modelo Kemmis, y la fase correspondiente según el tipo de actividad, obteniéndose los siguientes resultados:

Fase 1: Diagnóstico

La investigación se desarrolla en una institución educativa con una matrícula de 366 estudiantes. El objetivo principal es mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de 5to grado sección A, mediante la implementación de estrategias que atiendan las necesidades específicas del grupo. A continuación, se presentan los resultados:

Para realizar el diagnóstico, se implementaron las siguientes acciones:

Observación: Se evaluó el dominio de la pronunciación, la fluidez lectora y la capacidad para describir, expresar emociones, ideas y analizar lo leído.

Revisión documental: Se analizaron los planes de estudio, las evaluaciones y otros documentos relevantes para comprender el contexto educativo y las necesidades de los estudiantes.

Encuestas: Se aplicaron encuestas a estudiantes y docentes para conocer sus opiniones, preocupaciones y expectativas en relación con la comprensión lectora.

Resultados reflejan que en el lenguaje oral la mayoría de los estudiantes dominan la pronunciación correcta de las palabras. En la lectura los estudiantes presentan una lectura medianamente fluida. En cuanto a la lengua escrita se evidencian debilidades en la capacidad para describir, expresar emociones, ideas y analizar lo leído.

Fase II Planificación

La planificación se fundamenta en el modelo de investigación-acción de Kemmis (1984), que busca la transformación de la práctica educativa a través de la acción participativa y la reflexión crítica. A continuación, se describen cada una de las acciones planificadas:

·         Implementar estrategias para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de 5to grado sección A.

·         Fortalecer el interés por la lectura en los estudiantes.

·         Motivar a los estudiantes a través de estrategias innovadoras.

Tipo de actividades:

·         Reunión con la directora con el objetivo de solicitar permiso para realizar la investigación en la institución. Fecha: 21 de enero de 2019.

·         Asamblea con las docentes: con la finalidad de plantear las debilidades más resaltantes y comunes de los estudiantes. Fecha: 30 de enero de 2019.

·         Reunión con padres y representantes: se realizó con el fin de explicar las problemáticas detectadas en los estudiantes y socializarlas con la comunidad educativa. Fecha: 6 de febrero de 2019.

·         Jerarquización de las problemáticas: el objetivo fue identificar la problemática de mayor relevancia y preocupación. Fecha: 14 de febrero de 2019.

·         Reunión con el colectivo educativo: con la finalidad de seleccionar la problemática a transformar y definir las estrategias a implementar. Fecha: 21 de febrero de 2019.

Problemática seleccionada: Poco interés en la lectura, lo que genera debilidades en la comprensión lectora y estrategias poco motivadoras. Para ello, se seleccionaron estrategias novedosas como llevar a cabo talleres lúdicos para fomentar el gusto por la lectura, diseñar actividades creativas para desarrollar la comprensión lectora, capacitar a los docentes en el uso de estrategias innovadoras para la enseñanza de la lectura.

Fase III Ejecución

Referida a la acción transformadora: para dar continuidad a las fases previas, se diseñó y ejecutó un taller sobre la importancia de la comprensión lectora, dirigido a padres, madres, representantes y estudiantes. El taller se desarrolló con el objetivo de: concientizar a la comunidad educativa sobre la importancia de la comprensión lectora. Mostrar los beneficios que conlleva una buena comprensión lectora para el desarrollo académico y personal de los estudiantes. Promover la participación de la comunidad educativa en el proceso de mejora de la comprensión lectora.

La metodología utilizada fue tipo taller y se desarrolló en una sesión de dos horas, con una metodología participativa que incluyó exposición de los fundamentos teóricos de la comprensión lectora, dinámicas grupales para la reflexión y el intercambio de ideas, actividades prácticas para desarrollar estrategias de comprensión lectora.

Entre los resultados se pueden mencionar:

Participación activa tanto representantes como estudiantes se mostraron interesados y motivados en el tema desarrollado.

Se pudo constatar un alto nivel de compromiso, observándose la disposición de la comunidad educativa para brindar apoyo a los estudiantes para mejorar la comprensión lectora.

Igualmente, fue notorio que los participantes del taller adquirieron conocimientos sobre la importancia de la comprensión lectora y las estrategias que pueden utilizar para mejorarla.

En cuanto al impacto del taller se tiene que fue positivo en la comunidad educativa, ya que fue gratificante aumentar la conciencia sobre la importancia de la comprensión lectora, motivar a los estudiantes a leer más y mejor, fortalecer la participación de la comunidad educativa en el proceso de aprendizaje.

Fase IV Evaluación

La evaluación se basa en una concepción de la lectura como proceso integral y psicosocial, que se define como una forma de conocer y enriquecer el mundo que nos rodea. Se toma en cuenta el contexto del lector, sus experiencias y conocimientos previos, así como la interacción entre el lector y el texto. La evaluación se realizó mediante la observación y el análisis de: el desempeño de los estudiantes en las actividades de aprendizaje, los resultados de las pruebas de comprensión lectora, las opiniones de los estudiantes, docentes y padres de familia.

Se evidenció un avance significativo en la comprensión lectora de los estudiantes.

Es notorio ver que los estudiantes mejoraron su expresión oral, lectura fluida y capacidad de análisis de textos. Igualmente, fue gratificante ver a los padres y representantes de la comunidad educativa satisfechos con los resultados de la investigación.

Los hallazgos acerca de la intervención educativa implementada tuvieron un impacto positivo en la comprensión lectora de los estudiantes. Se logró desarrollar las habilidades de los estudiantes para leer de forma crítica y reflexiva, y para comprender y analizar textos complejos.

 

DISCUSIÓN

En la fase del diagnóstico los resultados revelan la necesidad de implementar estrategias que fortalezcan la comprensión lectora en los estudiantes de 5to grado sección A. Las estrategias deben enfocarse en desarrollar las habilidades de escritura, análisis y pensamiento crítico.

En este aspecto del diagnóstico Mollá (2001), coincide al respecto porque sostiene que el diagnóstico educativo no se limita a una simple evaluación, sino que se configura como un proceso científico que busca comprender la complejidad de los sujetos, grupos o entidades en su contexto.

En cuanto a la etapa de planificación, pilar fundamental en el modelo de Kemmis (1984), coincide con la visión de Latorre (2005) al establecer la importancia de un plan de acción crítico y reflexivo para la mejora continua. Este plan se cimienta en un diagnóstico preciso de las necesidades de los estudiantes, involucrando a la comunidad educativa en su elaboración.

De este análisis surgen estrategias innovadoras para fomentar el interés por la lectura y mejorar la comprensión lectora. Entre ellas, destaca la ejecución de un taller con una metodología participativa que permitió la interacción entre los diferentes actores de la comunidad educativa.

El impacto del taller fue positivo, generando un aumento en el conocimiento, la motivación y el compromiso de la comunidad educativa en la búsqueda de una mejor comprensión lectora.

Para culminar las fases de la investigación, la evaluación es el proceso de fortalecimiento en la importancia de evaluar la comprensión lectora de forma holística, tomando en cuenta el contexto del lector y su interacción con el texto. La evaluación se realizó de forma integral, tomando en cuenta diferentes aspectos del proceso lector. Se involucró a la comunidad educativa en el proceso de evaluación.  Se demostró el impacto positivo de la intervención educativa en la comprensión lectora de los estudiantes.

 

CONCLUSIONES

Se concluye que el estudio evidenció la necesidad de implementar estrategias para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de 5to grado sección A de la Unidad Educativa José Ángel Lamas. En este orden de ideas, las estrategias diseñadas se enfocaron en desarrollar las habilidades de escritura, análisis y pensamiento crítico, consideradas esenciales para una comprensión lectora profunda y efectiva. Igualmente, el diagnóstico realizado, en línea con lo planteado por Mollá (2001), permitió comprender la complejidad del problema y las necesidades específicas de los estudiantes.

Un elemento relevante de las conclusiones del estudio es que se implementó un taller con una metodología participativa que permitió la interacción entre los diferentes actores de la comunidad educativa, fomentando el interés por la lectura y mejorando la comprensión lectora, el taller generó un impacto positivo en la comunidad educativa, aumentando el conocimiento, la motivación y el compromiso en la búsqueda de una mejor comprensión lectora.

La ultima fase del modelo Kemmis, la evaluación se realizó de forma integral, tomando en cuenta diferentes aspectos del proceso lector y la participación de la comunidad educativa, se evidenció el impacto positivo de la intervención educativa en la comprensión lectora de los estudiantes.

Se concluye que el estudio aporta información valiosa sobre la implementación de estrategias innovadoras para fortalecer la comprensión lectora en el contexto educativo, con la participación activa de la comunidad educativa.

 

REFERENCIAS

Aldaz, K. (2021). La comprensión lectora y el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de Primero BGU de la Unidad Educativa “Anibal Salgado Ruiz” Del Cantón Tisaleo https://bit.ly/4apOc23

Ausubel, D. P., Novak, J. D., & Hanesian, H. (1978). Educational Psychology: a cognitive view. Nueva York: Holt, Rinehart and Winston.

Barrantes, R. (2014). Investigación: Un camino al conocimiento, Un enfoque Cualitativo, cuantitativo y mixto. San José, Costa Rica: EUNED. https://bit.ly/3U6Za6N

Colmenares, A., y Piñero, M. (2008). La Investigación Acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio educativas. Laurus Revista de Educación. 14(27), 96-114. https://www.redalyc.org/pdf/761/76111892006.pdf

Freire, Paulo. (2005). Pedagogía del oprimido (2 ed.). México, D.F. Siglo XXI Editores. https://www.redalyc.org/journal/356/35663284002/html/#redalyc_35663284002_ref12

García, L. (2019). Universidad de los Ángeles Chimbote. Obtenido de https://repositorio.uladech.edu.pe/handle/20.500.13032/11434?show=full

González, L. (2019). La comprensión lectora y su importancia para estudiantes de la Universidad Mundo Maya, campus Campeche. Revista Electrónica Gestión de las 109Personas y Tecnología, 34. https://www.redalyc.org/jatsRepo/4778/477865646004/477865646004.pdf

Guthrie, J. y Taboada, A. (2005). La lectura en materia de contenido: lo que sabemos y lo que necesitamos saber. Lectura y vida: revista latinoamericana de lectura, 26(1), 6-13

Hoyos, A. & Gallego, T. (2017). Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en niños y niñas de la básica primaria. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 51,23-45. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/841/1359

Hurtado, R. D., Serna D. y Sierra, L. (2001). Lectura con sentido: estrategias para mejorar la comprensión textual. Colombia: Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Copacabana. https://bit.ly/4aneLor

Latorre, A. (2005). La investigación acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. https://bit.ly/3VOz4Xp

Mollá, M. (2001), Diagnóstico Pedagógico. Un modelo para la intervención psicopedagógica, Barcelona: Edit. Ariel. https://www.redalyc.org/pdf/4780/478047207007.pdf

Rivas, L. (2015). Metodología para el desarrollo de la comprensión lectora en el proceso enseñanza-aprendizaje. Dominio de las Ciencias, 47-61. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5761664.pdf

Suárez, P., Vélez, M., y Londoño, D. (2018). Las herramientas y recursos digitales para mejorar los niveles de literacidad y el rendimiento académico de los estudiantes de primaria. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (54), 184- 198. Recuperado de: http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/990

Vasilachis, I. (2014). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona, España: Gedisa, S.A. https://bit.ly/3VQuLeu