VOLUMEN 6, Nro. 12 / JULIO-DICIEMBRE 2024
ISSN: 2708 – 6631 / ISSN-L: 2708 - 6631 / Pp. 29 – 42
Nivel de desarrollo de las habilidades socioemocionales de la post pandemia en niños de 5 años de educación inicial de la UGEL San Román, Juliaca, 2023
Level of development of socio-emotional skills of the post pandemic in 5 years old children of the initial education level of the UGEL San Román, Juliaca, 2023
Cintia Ruth Quispe-Choque quispechoquecintiaruth@gmail.com.pe https://orcid.org/0000-0002-4805-5591 Universidad Peruana Unión, Juliaca, Perú |
Luzmila Mamani Quispe https://orcid.org/0000-0003-1570-1056 Universidad Peruana Unión, Juliaca, Perú |
Recibido 12 de febrero 2024 | Arbitrado: 10 de marzo | Aprobado 29 de abril 2024 | publicado 03 de julio 2024
DOI: https://doi.org/10.61287/propuestaseducativas.v6i12.2
RESUMEN
La investigación tuvo como objetivo describir el nivel de desarrollo de las habilidades socioemocionales en los niños de 5 años de UGEL de San Román, Juliaca, 2023. La metodología empleada fue de tipo básica, enfoque cuantitativo, el diseño no experimental, de corte trasversal. La población está consolidada por 420 estudiantes, se empleó el instrumento “Herramienta de recojo de información de las habilidades socioemocionales y factores de riesgo” dicho instrumento validado por el juicio de expertos y la confiabilidad del 0.92% según el alfa de Cronbachb. Obteniendo como resultado el 37.9% consideran que el desarrollo de las habilidades socioemocionales está en un nivel medio, mientras que el 34.8% señalan que está en un nivel bajo y 27.4% están en un nivel alto. Teniendo la conclusión que los niños evaluados tienen un nivel de desarrollo medio de habilidades socioemocionales, lo que conlleva que se trabaje este aspecto con más énfasis en las aulas.
Palabras clave: Habilidades socioemocionales; intrapersonales; interpersonales
ABSTRACT
The research aimed to describe the level of development of socio-emotional skills in 5-year-old children at UGEL de San Román, Juliaca, 2023. The methodology used was basic, quantitative, nonexperimental, cross-sectional design. The population is consolidated by 420 students, the instrument “Tool for collecting information on socio-emotional skills and risk factors” was used, this instrument validated by expert judgment and the reliability of 0.92% according to Cronbachb’s alpha. As a result, 37.9% consider that the development of socio-emotional skills is at a medium level, while 34.8% indicate that it is at a low level and 27.4% are at a high level. Having the conclusion that the children evaluated have a medium level of development of socio-emotional skills, which leads to this aspect being worked on with more emphasis in the classrooms.
Keywords: Socio-emotional; intrapersonal; interpersonal skills
INTRODUCCIÓN
A finales del siglo XX, en el modelo educativo tradicional se da una gran prioridad a la parte intelectual y académica, dejando de lado los problemas emocionales o sociales que los estudiantes afrontan en su diario vivir. Ángel & Retana (2012)
La organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura (UNESCO), en el informe de “La Educación encierra un tesoro” Delors (2013) menciona que, en el siglo XXI, en la educación se debe hacer un acompañamiento en el proceso del descubrimiento de la identidad de los estudiantes, teniendo como pilares del aprendizaje: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser. Basándonos en esto el Currículo Nacional del Perú de la Educación Básica, mantiene su propuesta del desarrollo por competencias, donde se comprende que un estudiante es competente cuando aprende a afrontar y evaluar las posibles soluciones ante inconvenientes que se puedan presentar en su vida diaria, al mismo tiempo en los conocimientos académicos de acuerdo a su edad. Por ello se debe tener en cuenta las valoraciones, estados de ánimo, sentimientos. También es importante apoyar el desarrollo de las habilidades cognitivas y socioemocionales de los estudiantes. Ministerio de Educación (2021)
Asimismo, la UNESCO (2021), menciona que el Consejo Nacional de Investigación de Estados Unidos, define las habilidades socioemocionales, como; la composición de habilidades que permiten el desarrollo de las emociones y la vida cotidiana en equilibrio; sin perjudicarse a sí mismos, ni perjudicar a los demás. Asimismo, incluye las partes cognitivas relacionadas con el aprendizaje, experiencias etc., así como la parte interpersonal, la manera en cómo se relacionan con los demás, teniendo en cuenta la comunicación, la empatía y la apertura a resolución de conflictos, también parte intrapersonal, como los sentimientos pensamientos e ideas y trata de expresarlos con responsabilidad y sabiduría. UNESCO (2021)
En estudios realizados con niños mencionan que hay un bajo índice en el manejo de las habilidades socioemocionales lo que ha conllevado a evidenciar conductas disfuncionales, ya sea en su entorno personal, familiar o social. Las habilidades socioemocionales son una herramienta muy importante para el desarrollo del ser humano. Es importante trabajarlas desde los primeros años de vida. Jaramillo & Guzmán (2019).
En la actualidad, tras la pandemia por el Covid19, se ha generado un gran deterioro en el desarrollo socioemocional de la población debido al aislamiento social obligatorio por parte del Gobierno peruano, dando paso a las clases en línea desde su hogar, y al mismo tiempo repercutió una serie de respuestas nefastas en la expresión de las emociones, sentimientos, pensamientos, fomentando las relaciones sociales desde las perspectivas del no contacto. Viendo todos los sucesos que se presentan no solo a nivel regional, sino también a nivel mundial, es una gran problemática que estamos viviendo lamentablemente a nuestro alrededor, afectando emocionalmente a los niños. Esto se evidencia en sus comportamientos, actos y acciones. Por eso las habilidades socioemocionales durante la infancia son fundamental ya que los niños y niñas nos representaran en la vida adulta.
Por lo tanto, considerando todo lo mencionado anteriormente se propone realizar la investigación sobre los niveles del desarrollo de las habilidades socioemocionales de la post pandemia en niños de 5 años del nivel inicial de la Ugel San Román, Juliaca, 2023 teniendo como objetivo general demostrar Cuál es el nivel de desarrollo de las habilidades socioemocionales de la post pandemia en niños de 5 años del nivel inicial de la Ugel de San Román- Juliaca, 2023.
Habilidades socioemocionales
Las habilidades socioemocionales son destrezas que las personas desarrollan para poder identificar, expresar y gestionar sus propias emociones para comprender las emociones de los demás. Mostrar empatía, tomar buenas decisiones y construir relaciones positivas y satisfactorias con los demás.
Bances (2019) Las Habilidades Sociales comprenden al conjunto de capacidades y destrezas que implican una conjunción del entorno socio-afectivo de una persona; capacidades que son de suma importancia para enfrentar los requerimientos del día en una forma competente, contribuyendo al desarrollo del ser humano, abarcando cinco componentes: autoestima, asertividad, toma de decisiones, empatía y manejo de emociones.
Por otro lado, promueve el bienestar de los estudiantes, tarea que forma parte de la práctica docente, de su papel como socio socialmente influyente MINEDU (2020) en sus regiones de actividades (aula, escuela, entorno familiar y comunidad) que forman una oportunidad para desarrollar habilidades socioemocionales.
Habilidades socioemocionales intrapersonales
Se dividen en:
Autoconcepto
Es reconocer las propias características y fortalezas (físicas, intelectuales, emocionales y sociales) de acuerdo a las diferentes dimensiones de la identidad y los distintos roles que cumple la persona. Se nutre de dos fuentes: la propia experiencia y la información o feedback que recibe del entorno social. Ministerio de Educación (2022)
Es poder tener una apreciación de cómo somos nosotros mismos, teniendo en cuenta que esta percepción no es hereditaria, sino se va formando acorde a las interacciones con el entorno que se rodea, agregando la capacidad de dirigir su comportamiento y al larga volviéndose más estable. Pulido (2022)
Autoestima
La autoestima es una opinión positiva o negativa que una persona se hace sobre sí misma a partir de una evaluación de sus pensamientos y sentimientos.
Es la valoración de las propias características y fortalezas que nos atribuimos. Desarrollar esta habilidad implica el desarrollo de la autoaceptación y de la autoexpresión. La autoaceptación es aceptar nuestras características en los distintos aspectos (físicos, intelectuales, emocionales, sociales y nuestros valores personales) sin que estos nos generen inseguridad. La autoexpresión es manifestar, sin vergüenza o temor, las ideas que tenemos sobre nosotras/os mismas/os. Ministerio de Educación (2021)
La autoestima es el nivel de valoración que se tiene de la persona, a lo que son, a lo que muestran físicamente, mentalmente y espiritualmente. Sanz (2019).
Conciencia emocional
Es el reconocimiento de las propias emociones, darles nombre (vocabulario emocional), comprender las emociones de los demás y tomar conciencia de la interacción entre emoción, cognición y comportamiento, así como su influencia. Ministerio de Educación (2021)
Cuanto más conscientes seamos respecto a nuestras emociones, podremos protegernos y evitar emociones no deseadas para beneficiarnos con aquellas que sí son positivas.
Autocuidado
Respecto sobre el autocuidado Cancio (2020) menciona que es el autocuidado es un acto voluntario, donde está involucrada la razón, de manera consciente y activa, con el fin de velar por su bienestar personal y colectivo.
También es importante incorporar comportamientos y hábitos saludables en su vida diaria. Es una forma de reconectar contigo mismo, promover el bienestar emocional, físico y mental, y escapar de situaciones peligrosas.
Regulación emocional
Es gestionar las emociones propias para generar mayor bienestar, o enfrentar situaciones de forma pacífica y evitar el daño físico y emocional a uno mismo y a los demás. Se trata de gestionar las emociones y validarlas, sin suprimir o evitar ninguna de ellas, haciendo uso de los recursos y herramientas para regular su intensidad y su duración para no convertirlas en conductas no saludables. Oliveros (2018)
Así como Palacios (2019) indica que la regulación emocional involucra tres características esenciales: la meta, las estrategias y el resultado.
Creatividad
Es poder mirar las cosas de manera diferente y producir ideas, técnicas y perspectivas tanto novedosas como apropiadas y útiles, ya sea que se desarrolle de forma individual o colaborativa y adaptado a las restricciones de la tarea. Banco Internacional (2016)
Toma de decisiones
Barzaga (2019) Definen a la toma de decisiones como una manera de decidir, y formar un discernimiento sobre algo que probablemente es correcto o incorrecto, de ese modo asumir riesgos razonables o incertidumbre, siendo un acto de creatividad y confianza.
Habilidades socioemocionales interpersonales
Se dividen en:
Comunicación asertiva
La comunicación asertiva es esencial para la educación integral de los estudiantes. La persona que se comunica asertivamente se defiende en sus relaciones interpersonales, está satisfecha de su vida, tiene confianza en sí misma, es expresiva y espontánea. Cueva (2021).
En otras palabras, la comunicación asertiva se basa en una actitud positiva hacia los demás e implica expresar nuestras opiniones. Además se debe considerar que es importante saber escuchar a los demás sin interrumpirlo, ni criticarlo.
Trabajo en equipo
Raqui (2021) menciona que una de las estrategias más importantes para desarrollar el aprendizaje de los niños es el trabajo en equipo, que ayuda a los niños a socializar con su entorno de manera adecuada y eficaz, permitiéndoles conocer mejor a sus compañeros y aprender más. Siendo una estrategia fundamental y de gran apoyo en la educación. El trabajo en equipo promueve una cultura y un entorno de trabajo saludable, lo que permite alcanzar sus objetivos y obtener un trabajo eficaz.
Empatía
La empatía es la capacidad de comprender los sentimientos y emociones de los demás, siendo este una habilidad indispensable en los seres humanos, desde los tiempos antiguos. López (2014)
Richaud (2008) menciona que se demostró que la empatía predice la conducta propsical en la niñez, las personas empáticas son menos agresivas debido a su sensibilidad emocional y la capacidad de entender las consecuencias negativas que traen la violencia. Ayudando a tener una conducta prosocial.
Resolución de conflictos
Es identificar y afrontar adaptativamente los conflictos o el problema, tomando acción para encontrar una solución. Es el resultado de la posible divergencia entre puntos de vista e intereses. Para lograrlo, es necesario examinar los medios disponibles y las limitaciones para enfrentar la oposición, con el fin de encontrar una solución que sea equitativa para ambas partes involucradas. Para lograr una resolución pacífica de un conflicto, la negociación y la mediación son fundamentales. Ministerio de Educación (2021).
Conciencia social
Es la comprensión de las perspectivas de las personas de nuestro entorno u otros contextos, culturas u orígenes para establecer relaciones saludables y actuar motivados por el bien común. Oliveros (2018).
Comportamiento prosocial
Según UNESCO (2021) Nos menciona que es realizar acciones en beneficio de las/os demás, sin que nos lo soliciten, que contribuyan al bien común o que tengan consecuencias sociales positivas.
MÉTODO
Esta investigación es básica, según González (2017) porque pretende buscar un conocimiento teórico, sin darle importancia a las aplicaciones prácticas, dando un realce al saber y conocimiento de la realidad así incrementando el conocimiento científico y filosófico, de enfoque cuantitativo de acuerdo Velasco (2016) se aplica procesos estadísticos inferenciales que buscan recabar los resultados. El tipo es descriptivo ya que describe la realidad de la población, de corte transversal, porque se observa un grupo de personas y de ese modo recopilar la información para la investigación. Vega (2021).
El estudio está enmarcado en el año 2023, periodo donde se permite el desarrollo de la investigación, recolección de datos actual y del trabajo en campo en los diferentes procesos metodológicos y técnicos que requiere la investigación. Siendo situado en América del sur, país Perú, Región Puno en la parte denominada “Perla del Altiplano”, con la coordenadas en la longitud: -70.1333300, latitud:-15.50000000. Enmarcada en la provincia de San Román, conocida como “La ciudad de los vientos”.
La población es igual a la muestra, ya que el número de unidades resulta accesible en su totalidad para la investigación, por lo cual no es necesario una muestra Marquez (2003). Siendo la población construida por 420 estudiantes del nivel inicial, que estén matriculados en el salón de 5 años tanto en instituciones privadas y públicas perteneciente a la Ugel-San RománJuliaca.
Se utilizó el instrumento desarrollado por el Ministerio de Educación MINEDU (2022) lleva como título “Recojo de información de Habilidades socioemocionales y factores de riesgo”, con la confiablidad del 0.92% a través del alfa de Cronbach, teniendo como finalidad es recopilar la información individualmente sobre las habilidades socioemocionales de los estudiantes en forma de entrevistas, observación conductual en el aula. Este instrumento consta de dos dimensiones: Habilidades socioemocionales intrapersonal e interpersonal, teniendo 29 preguntas en total, siendo de 20 para la primera dimensión se dividen en autoconcepto, autoestima, conciencia emocional, autocuidado, regulación emocional, creatividad y toma de decisiones y 9 para la segunda dimensión subdividida en comunicación asertiva, trabajo en equipo, empatía, resolución de conflictos, conciencia social, comportamiento prosocial. Con una escala valorativa de: No se logra (0), En proceso (1), Se logra (2).
RESULTADOS
En esta investigación proporciona una evidencia del nivel de desarrollo de las habilidades socioemocionales en los niños de 5 años de nivel inicial de UGEL San RománJuliaca, 2023. Se recabo la información de los 420 estudiantes, dando como resultados los siguiente:
Tabla 1. Análisis descriptivo de nivel del desarrollo de las habilidades socioemocionales
En la tabla 1, se muestra la distribución porcentual según los niveles del desarrollo de las habilidades socioemocionales de la post pandemia en los niños de 5 años del nivel de educación inicial, de la UGEL San Román Juliaca 2023, de ellos se tiene que el 37.9% indicó que el desarrollo de las habilidades socioemocionales está en un nivel medio, mientras que el 34.8% afirma que están en un nivel bajo y 27.4% de la población está en un nivel alto.
Tabla 2. Análisis descriptivo de la dimensión habilidades socioemocionales intrapersonales
En la tabla 2, se aprecia la distribución porcentual de los niveles del desarrollo de las habilidades socioemocionales de la post pandemia según la dimensión habilidades socioemocionales intrapersonales en los niños de 5 años del nivel de educación inicial, de la UGEL San Román Juliaca 2023, de ellos se tiene que el 38.6% consideran que el desarrollo de las habilidades socioemocionales según la dimensión habilidades socioemocionales intrapersonales está en un nivel bajo, mientras que el 35.5% señalan que está en un nivel medio y 26.0% están en un nivel alto.
Tabla 3. Análisis descriptivo de la dimensión habilidades socioemocionales interpersonales
En la tabla 3, se aprecia la distribución porcentual de los niveles del desarrollo de las habilidades socioemocionales de la post pandemia según la dimensión habilidades socioemocionales interpersonales en los niños de 5 años del nivel de educación inicial, de la UGEL San Román Juliaca 2023, de ellos se tiene que el 43.6% consideran que el desarrollo de las habilidades socioemocionales según la dimensión habilidades socioemocionales interpersonales está en un nivel medio, mientras que el 32.6% señalan que está en un nivel bajo y 23.8% están en un nivel alto.
DISCUSIÓN
Según los hallazgos de la investigación actual, los niveles de desarrollo de las habilidades socioemocionales, presentan que la edad indica un nivel medio de desarrollo de habilidades socioemocionales. Esto demuestra que las habilidades socioemocionales son cruciales para el bienestar de los estudiantes. Como se mencionó anteriormente por Vásquez (2020), su investigación tenía como objetivo determinar los niveles de desarrollo socioemocional de niños y niñas menores de cinco años. La muestra incluye treinta padres de familia. El estudio es un tipo de investigación descriptiva. Por lo tanto, su diseño es sencillo en términos de descripción y se utilizó un examen de desarrollo socioemocional y un cuestionario, herramienta que responde a las dimensiones de estudio. La hipótesis de la investigación se desestima porque los resultados muestran que es bajo el nivel de desarrollo socioemocional porque los padres no brindan atención y cuidado a sus hijos menores.
Se evidencia que las habilidades socioemocionales y los niveles de aprendizaje van de la van de la mano, entonces para lograr un aprendizaje significativo tenemos que priorizar las habilidades socioemocionales en nuestros estudiantes. Coincidiendo con Ccoaricona (2021) En su tesis tuvo por objetivo determinar la relación que existe entre las habilidades socioemocionales y el logro de aprendizaje. Los resultados obtenidos fueron que los promedios en las habilidades intrapersonales e interpersonales un 15.2% de los estudiantes se encuentran en el nivel de escala “nunca”, 73.2% se encuentran en el nivel de escala “a veces”, 11.4% en el nivel de escala “generalmente” y 0% en el nivel de escala “siempre”. Concluyendo que existe una correlación estadística positiva moderada de r=0.46 entre las habilidades socioemocionales y el nivel de logro de aprendizaje.
En la dimensión autoconcepto y autoestima que es toda la parte intrapersonal, los resultados no son tan flexibles. se concluye que, el 38.6% indican que, están en un nivel bajo, porque ellos están regresando después de pasar una extensa pandemia y muchos docentes les están dando mínima importancia a la parte esencial que es conocerse a sí mismo y valorarse como persona. Por lo mismo muchas veces los niños no saben cómo manejar sus emociones y todo ello no les permite desarrollar sus potencialidades. todo esto nos permite ver que tan importante es desarrollar la autoestima de nuestros estudiantes para que construyan su personalidad. Coincidiendo con Castillo & Medina (2020) citado por Evelyn (2023) refieren que la autoestima es un pilar importante para el desarrollo y construcción de la personalidad, ya que se genera a partir de las vivencias desde los primeros años de edad, que influirá de manera positiva y 25 directamente sobre su entorno escolar, familiar, social y personal, contribuyendo a su óptimo desarrollo y desenvolvimiento en la sociedad. Con su investigación lograron concluir que el 68% de los alumnos evaluados evidenciaron un nivel alto en la dimensión de autoestima y el 32% evidenciaron un nivel medio, demostrando así que cuentan con un óptimo desarrollo socioemocional. Lo cual permitirá a las niñas desempeñarse de mejor manera tanto a nivel personal, escolar y social. La autoestima ayuda a fomentar la seguridad en sus acciones, aceptar sus errores y aprender de ellos. Incentivar la confianza en sí mismas, así como, conocer y potenciar sus capacidades, los cuales son puntos importantes a rescatar ya que las estudiantes se encuentran próximas a cursar la primaria, una etapa en la que va a vivenciar nuevas experiencias y convivirá con nuevas personas.
Otro de los aspectos fundamentales para trabajar en el nivel inicial es el trabajo en equipo que es toda la parte interpersonal, se concluye que, el 43.6% indican que, están en un nivel medio, de la misma manera como lo describe Sánchez (2023).
En su presente investigación tiene como objetivo principal determinar la condición de convivencia social post-covid-19 en el nivel de educación inicial 2, puesto que está considerada como el respeto recíproco entre individuos, artilugios y el entorno en el que se vive, además de que permite en los niños el aprendizaje de pautas que facilitan sus relaciones sociales, promoviendo el desarrollo de actitudes de respeto y empatía hacia sí mismos y hacia quienes los rodean. También es necesario mencionar la gran importancia que tiene la convivencia dentro del ámbito de desarrollo personal y social y el desarrollo de las relaciones sociales. Motivo por el cual se aplicó encuestas que evidenciaron la relación de la convivencia entre pares después de un acontecimiento pandémico causado por el confinamiento COVID-19; siendo expuestos los resultados de una manera descriptiva-narrativa con un enfoque cualitativo encontrando novedades en el componente de seguridad y confianza cuando el niño tuvo que retornar a la presencialidad; categoría que puede derivar a estudios especializados de conducta y comportamiento en la edad infantil.
Del mismo modo Huere (2022) menciona en su investigación Habilidades Socioemocionales y Trabajo en Equipo en estudiantes del nivel inicial. Según los resultados obtenidos en la primera variable “habilidades socioemocionales” los niños evaluados lograron alcanzar el nivel bueno con un 59.3%, de la misma manera para la segunda variable “trabajo en equipo” con 51.9% del nivel bueno. Mediante la aplicación del coeficiente de Rho Spearman se obtuvo 0,679 de grado de correlación positiva considerable y un nivel de sig. (0.000 < 0.05), en ese sentido se aceptó la hipótesis alterna. Se concluye que sí existe una relación significativa entre las habilidades socioemocionales y el trabajo en equipo en estudiantes del nivel inicial.
El Banco de Desarrollo de América Latina (2021) menciona que “el cierre de las instituciones educativas y la suspensión de clases presenciales por motivos de la pandemia, ha traído dificultades sobre el bienestar emocional y social en los alumnos.” Si bien es cierto, existe una muestra clara de que las habilidades socioemocionales de los niños en relación a la pandemia han sido afectadas, sin embargo, a lo largo del desarrollo de la investigación se mencionan todos aquellos organismos positivos que influyen en el reforzamiento de dichas habilidades. No se debe quitar importancia el papel fundamental de los docentes en el desarrollo de las habilidades socioemocionales, siendo estos los 28 agentes en primera línea como fomentadores de nuevos aprendizajes. Lo cual se puede corroborar con la investigación realizada, a pesar de la situación conflictiva de la pandemia, se logró llegar a la comunidad estudiantil, implementando nuevas herramientas de trabajo, actividades lúdicas, nuevas maneras de comunicación, involucrando al propio docente a desarrollar habilidades nuevas que se transmiten hacia los estudiantes.
CONCLUSIONES
Según el objetivo general, se concluye que, los niveles del desarrollo de las habilidades socioemocionales de la post pandemia en los niños de 5 años del nivel de educación inicial, de la UGEL San Román Juliaca 2023, el 37.9% indican que, están en un nivel medio, según los sub indicadores de autoconcepto, autoestima, conciencia emocional autocuidado, regulación emocional, creatividad, toma de decisiones responsables, comunicación asertiva, trabajo en equipo, empatía, resolución de conflictos, conciencia social y comportamiento prosocial.
Según el objetivo específico 1, se concluye que, el 38.6% indican que, están en un nivel bajo, según los sub indicadores de autoconcepto, autoestima, conciencia emocional autocuidado, regulación emocional, creatividad y toma de decisiones responsables en los niveles del desarrollo de las habilidades socioemocionales según la dimensión de habilidades socioemocionales intrapersonales de la post pandemia en los niños de 5 años del nivel de educación inicial, de la UGEL San Román Juliaca 2023.
Según el objetivo específico 2, se concluye que, el 43.6% indican que, están en un nivel medio, según los sub indicadores de comunicación asertiva, trabajo en equipo, empatía, resolución de conflictos, conciencia social y comportamiento prosocial en los niveles del desarrollo de las habilidades socioemocionales según la dimensión de habilidades socioemocionales interpersonales de la post pandemia en los niños de 5 años del nivel de educación inicial, de la UGEL San Román Juliaca 2023.
REFERENCIAS
Ames, P., & Merino, F. (2019). Reflexiones y lineamientos para una investigación ética en Ciencias Sociales (Issue December 2019). https://cdn01.pucp.education/cisepa/2020/01/30182832/Reflexiones-ylineamientos-para-una-inv.-ética-en-CC.SS_.-52.pdf
A. L. (2021). Capítulo 5. La cooperación internacional en tiempos de COVID-19: facilitando un nuevo contrato social en América Latina y el Caribe (ALC). In Perspectivas económicas de América Latina 2021 (Vol. 1). https://www.oecd-ilibrary.org/development/perspectivas-economicas-deamerica-latina-2021_2958a75d-es
Ángel, J., & Retana, G. (2012). La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje The Emotional Intelligence, its importance in the learning process. Revista Educacion, 36(1), 1–24. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44023984007
Bances, R. (2019). Habilidades sociales: una revisión teórica del concepto. Repositorio Institucional USS, 18. http://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/handle/uss/6098/BancesGoicocheaRosa.pdf?sequence=1&isAllowed=y https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12802/6098/BancesGoicocheaRosa.pdf?sequence=1
Banco Internacional de Reconstrucción y Foment. (2016). Estrategia de formación de competencias socioemocionales en la educación secundaria y media. Banco Mundial, 127. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-385321_recurso.pdf
Barzaga Sablón, O. S., Vélez Pincay, H. J. J., Nevárez Barberán, J. V. H., & Arroyo Cobeña, M. V. (2019). Gestión de la información y toma de decisiones en organizaciones educativas. Revista de Ciencias Sociales, 25(2), 120–130. https://doi.org/10.31876/rcs.v25i2.27341
Burga Vásquez, N. G. (2020). Escuela De Posgrado Programa Académico De Maestría En. In Repositorio Institucional - UCV.
Calua Cueva, M., Delgado Hernández, Y., & López Regalado, Ó. (2021). Comunicación Asertiva En E L Contexto Educativo: Revisión Sistemática Assertive Communication in the Educational Context: Systematic Review. Revista Boletín Redipe, 10(4), 315–334. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7917878
Cancio, C., Lorenzo, A., & Alarco, G. (2020). Autocuidado: una aproximación teórica al concepto. Informes Psicológicos, 20(2), 119–138. https://revistas.upb.edu.co/index.php/informespsicologicos/article/view/200/101
CASEL. (2020). MARCO DE SEL DE CASEL: ¿Cuáles son las áreas de competencias principales y dónde se promueven? 4. https://casel.org/sel-framework/
Ccoaricona, G. (2021). Habilidades socioemocionales y su relación con el logro de aprendizaje de los estudiantes del IV y V ciclo de la IEP N° 70091 Laraqueri, 2019. Tesis, 1–90. http://repositorio.unap.edu.pe/handle/UNAP/16784
Cisneros González, R. (2017). Trilogía de la investigación. In Entretextos (Vol. 9, Issue 25). https://doi.org/10.59057/iberoleon.20075316.201725338
Curricula, U., Evaluaci, P. E., Fecha, F., Edith, J., Colm, V., Sociales, C., Sociales, C., Sociales, C., & Sociales, C. (2020). Escuela de Posgrado Escuela de Posgrado.
Damiano, F., & Raqui, J. (2021). Trabajo de Investigación para obtener el Grado Académico de Bachiller en Administración y Negocios Internacionales. https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12840/4872/Flor_Trabajo_Bachiller_2021.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Delors, J. (2013). La Educación encierra un tesoro, informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Journal of Chemical Information and Modeling, 53(9), 46. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000109590_spa
Estudios, P. D. E., & Inicial, D. E. E. (2020). UNIVERDIDAD SAN PEDRO. 0–1.
Huaman, L. (2020). Escuela de Posgrado BIOMETRÍA. Psikologi Perkembangan, October 2013, 1–126. http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/handle/UNCP/3000/SilvaAcosta.pdf?sequence=1&isAllowed=y https://repositorio.comillas.edu/xmlui/handle/11531/1046
Huaracha, P. (2018). Nivel de desarrollo socioemocional en niños y niñas de 4 años de la institucion educativa inicial particular” Sonqo Ruru Muhuchakuna” - Urubamaba-2017. 54.
Huere, M. (2022). Habilidades socioemocionales y trabajo en equipo en estudiantes del nivel Inicial de una institución educativa de Huarochirí, 2022. Repositorio Institucional - UCV. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/94418
Jaramillo Valencia, B., & Guzmán Atehortúa, N. (2019). Las habilidades sociales en los ambientes escolares. Revista Universidad Católica Luis Amigó, 3, 151–162. https://doi.org/10.21501/25907565.3263
Liz, L., Coz, D., Gabriel, M. G., & Coletti, L. (2021). Tps00298D31.
Ministerio de Educación. (2021). Desarrollo de las habilidades socioemocionales en el marco de la Tutoría y Orientación Educativa. Guía de Tutoría y Orientación Educativa. https://w3.perueduca.pe/documents/10179/e9edd1ac-e713-43dcbf53-fa5ac6653650
Ministerio de Educación. (2022). Orientaciones para el desarrollo del Programa de Habilidades Socioemocionales – V ciclo. 215. https://repositorio.perueduca.pe/articulos/docente/consejos-orientaciones/programa-habilidades-socioemocionales/orientaciones-ciclo-v.pdf
Ñahui, C., & Choque, M. (2018). Las habilidades sociales son un conjunto de conductas necesarias para interactuar en su entorno, con otras personas y el medio que nos rodea. Este trabajo fue desarrollado con el propósito de determinar el nivel de desarrollo de Habilidades Sociales en los. http://repositorio.unh.edu.pe/bitstream/handle/UNH/1664/TESISÑAHUIYCHOQUE.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Oliveros, V. B. (2018). La inteligencia emocional desde la perspectiva de Rafael Bisquerra La inteligencia emocional desde la perspectiva de Rafael Bisquerra Emotional intelligence from the perspective of Rafael Bisquerra. Revista de Investigación No, 93, 95–109.
Ortega Sernaqué, I. M. (2019). Habilidades sociales de los profesionales de la Institución Unión de obras de asistencia social–colonias de niños y niñas, Ancón, Lima, 2018. Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, 77–47. http://repositorio.unjfsc.edu.pe/bitstream/handle/UNJFSC/3299/IvinMarina,ORTEGASERNAQUÉ.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Pandiani, O. (2020). El efecto en las habilidades socioemocionales del programa ExtraClase en Argentina (2015-2018). Flacso, 1–93. https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/16332/2/TFLACSO2020OS.pdf
Pulido, E., Redondo, M., Lora, L., & Jiménez, L. (2022). Medición del Autoconcepto: Una Revisión Measurement of Self-Concept: A Review. Psykhe, 32(1), 1–14. www.psykhe.cl
Richaud, M. (2008). Evaluación de la empatía en población infantil argentina 1. 101–115.
Rios J, S. D. (2020). Facultad De Derecho Y Humanidades. Universidad Cesar Vallejo, 0–2. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/59628/Rios_SJG-Salvador_BDS-SD.pdf?sequence=1
Salueña Tena, Á., Antoñanzas Laborda, J. L., & Mateo Hernando, L. (2021). La respuesta socio-emocional en tiempos de pandemia de COVID19 en el aula de segundo curso de educación primaria. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(2), 411–420. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2021.n2.v1.2196
Sanz, L. (2019). Ansiedad y autoestima en alumnos de Educación.
UNESCO. (2021). Habilidades socioemocionales en América Latina y el Caribe. Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019). Unesco, Erce, 1–52. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000380240
Universidad Nacional de Chimborazo Facultad de Ciencias de La Educación, Humanas y Carrera de Educación Inicial. ‘“La convivencia social post-covid-19 en el nivel inicial 2 de la Unidad Educativa Cristiana Nazareno, de la ciudad Riobamba, provincia de Chimborazo.”’ Trabajo de Titulación para optar al título de Licenciada en Ciencias de la Educación Inicial, profesora de Educación Inicial Autora: Montero Sánchez Amy Katherine Tutora: Msc. Martha Lucía Avalos Obregón. (2023).
Velasco, M. de los A. C., & Velasco, A. C. (2016). Lo cuantitativo y cualitativo en la investigación. Un apoyo a su enseñanza. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación y El Desarrollo Educativo, 7(13), 15–36. http://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/231/1059
Vega, Maguiña, Soto, & Lama, L. (2021). Crosssectional studies. Revista de La Facultad de Medicina Humana, 21(1), 164–170. https://doi.org/10.25176/rfmh.v21i1.3069